sábado, 13 de diciembre de 2008

Pulso sobre derechos humanos en el país sostendrán Gobierno y ONG ante la ONU en Ginebra

Pulso sobre derechos humanos en el país sostendrán Gobierno y ONG ante la ONU en Ginebra


La representación del Gobierno estará a cargo del vicepresidente Francisco Santos y las ONG tendrán como vocero a Gustavo Gallón, de la Comisión Colombiana de Juristas.


El próximo miércoles, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una instancia nueva, hará el Examen Periódico Universal sobre el tema, al cual el Gobierno colombiano se presentará voluntariamente.

El primer insumo del examen será el informe del Gobierno, el cual fue entregado a la ONU el pasado primero de septiembre.

Según el Gobierno, su informe "tiene un enfoque balanceado. Habla de problemas, tiene recomendaciones y hace propuestas. Tiene, además, un enfoque realista. Muestra una realidad que ha mejorado".

Luego de esto, la alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navy Pillay, presentará la síntesis que elaboraron 1.200 ONG sobre la situación de los DD.HH. en el país.

Este documento afirma que las violaciones a los derechos humanos en Colombia han aumentado por cuenta, según ellos, de la implementación de la política de seguridad democrática.

Finalmente, la misma Alta Comisionada entregará un balance de las recomendaciones que ha hecho la ONU a Colombia sobre el tema.

Lo novedoso del mecanismo consiste en que es la primera vez que Colombia comparece ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una instancia de más alto nivel que la que existía antes: la Comisión de Derechos Humanos.

Ante este Consejo los Estados asumen un compromiso más decidido para combatir las violaciones a los derechos humanos, debido a que todos los países miembros de la ONU han hecho el acuerdo de estar vigilantes a la realidad del tema en los demás Estados.

La segunda novedad es que las recomendaciones de la ONU a cada país serán cada cuatro años y no cada año, como ocurre actualmente.

El nuevo mecanismo implica que todos los países miembros de la ONU deben presentar este examen. Cuando lo hagan todos, volverán a hacerlo los primeros.

Ese mismo día, tras un debate de los 47 delegados que componen el Consejo, se conocerán las recomendaciones que Colombia debe acoger, las cuales serán anunciadas oficialmente el 15 de diciembre.

La defensa del Gobierno

Los argumentos del vicepresidente Francisco Santos son los siguientes:

Demostrar que se ha avanzado en la política de los derechos humanos y que el objetivo es consolidarla.

Mencionará los avances en la protección a sindicalistas y defensores de los derechos humanos.

Llamará la atención sobre el poder del narcotráfico en la generación de violencia en Colombia.

Expondrá las cifras positivas de la política de seguridad democrática.

Recordará que en el 2002 se perpetraron 28.837 homicidios y el año pasado, 17.198.

Presentará un reporte de masacres que demuestra que se país de 115 casos con 680 víctimas en el 2002 a 26 casos con 128 víctimas, en el 2007.

Revelará directivas del Ministerio de Defensa en las que se reitera la obligación de respetar a las personas protegidas por el DIH.

Explicará que en estas directivas hay procedimientos para prevenir, investigar y sancionar el delito de desaparición forzada.

Incluirá los resultados de la Ley de Justicia y Paz y argumentará que gracias a esta norma se avanzó en la reparación a las víctimas por vía administrativa.

Citará que el Gobierno tiene planeado destinar 7 billones de pesos en los próximos tres años para reparar a las víctimas.

Dirá que la Ley de Justicia y Paz "es la más exigente dentro de este tipo de procesos de paz desarrollados en el mundo".

Sobre la extradición de los 14 jefes 'paras', dirá que este procedimiento se autorizó porque no estaban cumpliendo con las condiciones para obtener los beneficios.

También dirá que el Gobierno aseguró la cooperación con Estados Unidos para que sigan declarando en los casos que les interesan a las víctimas en Colombia.

Sobre los crímenes de sindicalistas, dirá que estos se redujeron en un 87 por ciento.

Las críticas de las ONG

Gustavo Gallón, de la Comisión Colombiana de Juristas, presentará estos argumentos:

Insistirá en que el país siguen las violaciones de los derechos humanos.

Dirá que entre julio del 2002 y diciembre del 2007 fueron asesinadas fuera de combate 13.644 personas, por la violencia sociopolítica.

Afirmará que en los últimos cinco años las ejecuciones extrajudiciales se incrementaron en un 67,71 por ciento.

Señalará que todos los grupos armados cometen infracciones al Derecho Internacional Humanitario contra personas y bienes protegidos.

Denunciará que sigue el reclutamiento de menores, la violencia sexual -especialmente contra las mujeres- .

Acusará al Gobierno de utilizar el emblema de la Cruz Roja Internacional en la operación 'Jaque'.

Argumentará que el Gobierno ha negado la existencia del conflicto interno y que a través de la política de seguridad democrática ha involucrado a la población en el conflicto.

Dirá que el Gobierno le dio reconocimiento político y beneficios jurídicos a los 'paras' y que ha negado la posibilidad de diálogos de paz con la guerrilla.

Expondrá que el paramilitarismo no se ha desmantelado y que falta depurar sus vínculos con algunos agentes estatales.

Recordará que 63 congresistas se encuentran investigados por sus posibles nexos con el paramilitarismo.

Cuestionará que el 90 por ciento de los 'paras' desmovilizados fueron beneficiados con una 'amnistía' sin exigirles que contaran la verdad sobre sus crímenes.

Manifestará que la extradición de los 14 jefes paramilitares afecta las investigaciones por delitos de lesa humanidad en Colombia.
Insistirá en que el desplazamiento se mantiene en Colombia y dirá que diariamente son desarraigadas 1.250 personas en promedio.

Señalarán que el Estado no ha hecho lo suficiente para reducir la inequidad que hay en el país.

REDACCIÓN POLÍTICA


www.eltiempo.com

No hay comentarios: