sábado, 13 de diciembre de 2008

Plata incautada sí iba para Gobernador de Bolívar y su hermano, revela empresario

Plata incautada sí iba para Gobernador de Bolívar y su hermano, revela empresario


S. Schuster le dijo a la Fiscalía que Joaco y Jorge Berrío le pagaron la defensa para que no dijera que el dinero incautado en Cartagena era de ellos.


La noche del domingo 30 de noviembre, en la casa de uno de sus familiares, el empresario cartagenero Samuel Schuster tomó la decisión de contarle a la Fiscalía el verdadero origen de los 1.036 millones de pesos que la Policía incautó hace 14 meses en un operativo que culminó con su vinculación a un proceso por lavado de activos y que hoy hace parte del grueso expediente contra DMG.

Ese día, EL TIEMPO reveló que la DEA desempolvaba una vieja acusación (de 1984) en la que Schuster aparece purgando una condena en Estados Unidos, también por lavado, lo que lo convertía en un interesante reincidente que podría explicar transacciones del emporio de David Murcia en ese país.

Pero Schuster le juró a su familia que en esta ocasión nada tuvo que ver y que fue un 'gancho ciego' en el episodio del los 1.036 millones.

También le pidió a su abogado -Abelardo de la Espriella- que solicitara una ampliación de indagatoria para contarle a las autoridades su versión de lo ocurrido.

Cuatro horas de indagatoria

Efectivamente, el pasado viernes llegó a la Fiscalía 8 de la Unidad de Lavado de Activos y durante 4 horas le narró al fiscal del caso lo ocurrido ese 26 de octubre, cuando fue capturado en el mismo montallantas en donde la Sijín encontró el dinero metido en una caleta de un viejo bus de la empresa TransIpiales.

Según Schuster, ese día fue abordado por los hermanos Jorge y Joaquín Berrío (este último entonces candidato a la Gobernación de Bolívar) para que les hiciera un favor.

"Me dijeron que les prestara mi camioneta Toyota, de placas CIZ609, para recoger un dinero que les habían prestado para la campaña a la Gobernación", le dijo Schuster al fiscal.

Y agregó que el encuentro fue entre las 3 y las 4 de la tarde frente a un banco de Cartagena y que como testigo está la ex esposa de 'Joaco' Berrío, la señora Rosario Romero.

El abogado de los Berrío

"Ambos (Jorge y 'Joaco') estuvieron detrás de mi camioneta esa tarde mientras yo fui con el señor José Vélez de La Espriella a recuperar el dinero. Nos usaron de gancho ciego", insistió el empresario.

Y agregó que los hermanos Berrío le pidieron que no hablara y le prometieron que lo iban a sacar del lío.

"A través de la empresa Vimarco, ellos me pagaron mi primer abogado", puntualizó.

EL TIEMPO estableció que se trata de Hernando Osorio Rico, prestigioso jurista costeño que, efectivamente, apoderó a Schuster al inicio del proceso y que hoy defiende a Vélez el otro implicado.
Osorio niega el pago por parte de los Berrío pero reconoce que son viejos amigos y que trabajó para Vimarco (ver 'Los nexos de Osorio...).

DMG va a hablar del tema

Anticipándose a la divulgación de la indagatoria de Schuster, el gobernador 'Joaco Berrío' realizó ayer una rueda de prensa en la que lo descalifica. Y en la tarde habló con EL TIEMPO: "No es cierto lo que está diciendo Schuster, no tengo nada que ver con eso. No me han prestado nada de DMG. No conozco la declaración, pero le solicité al Fiscal que me escuche en versión libre", dijo el mandatario.

Con lo que no contaba el gobernador Berrío -que ya está siendo indagado por la Corte Suprema por este caso- es que ejecutivos de DMG ya anunciaron que le reconocerán a la Fiscalía que sí hubo tal préstamo para su campaña y que incluso el propio David Murcia Guzmán lo tienen en su contabilidad.

Por ahora es la palabra de Schuster contra la del señor gobernador.

Pero la Fiscalía se apresta a llamar a otros testigos de lo ocurrido ese 26 de octubre para remitir lo pertinente a la Corte Suprema, que ya inició la investigación.

EL TIEMPO intentó localizar a Jorge Berrío pero no fue posible escuchar su versión.

Los nexos de Osorio con los Berrío

El abogado Hernando Osorio Rico le admitió a EL TIEMPO que apoderó a Samuel Schuster al inicio del proceso por lavado pero negó que su honorarios los hubiesen pagado los hermanos Berrío a través de la empresa de vigilancia Vimarco, a la que están vinculados. Incluso, envió una certificación de Vimarco a este respecto: "Es una calumnia", dijo.

No obstante, reconoció que asesora a Vimarco desde hace cerca de una década y que es amigo personal de Joaquín y de Jairo (otro de los hermanos) Berrío. Incluso, que actualmente apodera a Jairo Berrío en un proceso que se le sigue ante la Corte Suprema por anomalías en la expedición de pasaportes, cuando fue cónsul en Madrid (España).

También dijo que Jairo Berrío le pidió que ayudara a Samuel Schuster y a José Vélez -su pariente político- en el proceso.

"Actualmente soy abogado del señor Vélez pero ya les dije que iba a renunciar al caso", dijo Osorio y añadió que ambos le juraron que no tenían nada que ver con el dinero incautado.

UNIDAD INVESTIGATIVA

www.eltiempo.com

No hay comentarios: