lunes, 23 de febrero de 2009

El 'Mellizo' se iba a fugar de la cárcel de Cómbita con la ayuda de su abogado

Miguel Ángel Mejía Múnera, alias 'El Mellizo' fue capturado por la Policía cerca de Honda (Tolima). Viajaba oculto en una caleta dentro de la cabina de una tractomula.

Fuentes del Inpec aseguraron a eltiempo.com que el defensor de Miguel Mejía Múnera intentó entrar a la cárcel de alta seguridad en Boyacá una llave para abrir esposas.


Lo que creen las autoridades es que el 'Mellizo' iba a aprovechar un traslado que estaba previsto para hoy, por tierra, desde Cómbita a Bogotá, para participar en una audiencia penal.La llave apareció en un zapato que había sido especialmente acondicionado para esconderlo entre la suela y el tacón. El abogado, identificado como Luis Carlos Valencia Rojas, fue puesto a disposición de un fiscal de Tunja, pero allí consideraron que no había razones para detenerlo y quedó en libertad.

La guardia del Inpec detectó, luego de que el abogado pasara por rayos x, que el representante del 'Mellizo' escondía la llave en su zapato derecho.Aseguraron que el 'Mellizo' iba ser trasladado por estos días, al parecer para cumplir con una diligencia judicial.A comienzos de diciembre pasado, la Policía había alertado que 'el Mellizo' seguía delinquiendo desde la cárcel y patrocinando bandas en el norte del Valle a través de Luis Enrique Calle Serna, alias 'Comba', y Juan Carlos Ruiz Ribero, alias '06'.

EL TIEMPO publicó para esa fecha que la intención de Mejía Múnera era blindar 100 millones de dólares que tiene ocultos y representados en varias propiedades.
Investigaciones de la Dijín señalan que 'el Mellizo' tiene un afán por proteger las propiedades de él y su hermano (ya muerto). La estrategia: entregándole su poderío militar a otros mafiosos que tienen mayor margen para seguir haciéndole la guerra al Estado.

Fuentes que han seguido al clan 'Los Mellizos' le dijeron a EL TIEMPO en diciembre que a través de correos humanos Miguel Mejía sigue moviendo los hilos de la actividad criminal.'Comba' defiende con 'los Rastrojos' los corredores para sacar la droga por el Pacífico, que viaja en sumergibles hacia México y otros países de la región.

Sus alianzas, dicen las fuentes, van encaminadas a encontrar a testaferros que figuran en un computador que se le había perdido desde la muerte de su hermano Víctor Mejía, y que recuperó tras pagar 5 millones de dólares.El PC habría quedado en manos de uno de los hombres cercanos al mellizo muerto.

La información que evalúan las autoridades es que en este hay un listado de propiedades que el clan puso a nombre de terceros y que no están detectadas por las autoridades ni reportadas en Justicia y Paz. Testaferros que prestaron sus nombres para ocultar propiedades como fincas, apartamentos, casas, bodegas y hasta cuadros.

"Buena parte de esos bienes están 'endosados' a inmobiliarias pero hay gente que 'el Mellizo' está buscando y no le aparece", dijo la fuente a EL TIEMPO.Mientras tanto, la Policía investiga desapariciones en Antioquia, donde Víctor Mejía tenía alta influencia.

Para la Policía, 'el Mellizo' hace hasta lo imposible para asegurar el regreso de sus bienes. "Los fusiles eran cero kilómetros. Estaban en canecas rociadas con ACPM y engrasados para evitar su deterioro", explicó un investigador de la Dijín. El número de serie de estas armas es próximo a los de 63 fusiles incautados el 10 de marzo en Andalucía (Valle).

A esas maniobras, se suman otras en las que ha ofrecido hasta un millón de dólares por 'las cabezas' de cinco oficiales que lo cercaron a él y a su hermano. Los nombres de los Policías aparecieron en la billetera de Víctor Mejía cuando resultó muerto


Publicado en
El Tiempo

No hay comentarios: