lunes, 23 de febrero de 2009

Las Farc son farsantes al hablar de liberaciones y detonar carros bomba, afirma Álvaro Uribe

El automóvil fue abandonado en el parqueadero. El atentado no dejó víctimas pero sí a decenas de comerciantes damnificados, a los que el Gobierno ofreció ayudarlos económicamente.Un carro, con 40 kilos de explosivos, fue activado el viernes en el centro comercial Los Comuneros, de Neiva. 214 locales resultaron afectados y las pérdidas se calcularon en $1.200 millones.

Durante el consejo comunal de este sábado, el primero del año, el mandatario insistió en que las Farc son "hipócritas" y que "hablan de paz cuando se acerca un periodo electoral".Y aseguró que si el grupo armado al margen de la ley quiere la paz debe liberar a todos los secuestrados.

Al referirse al acto terrorista, el Jefe de Estado aseguró que las Farc están no solo engañando a Colombia sino a la comunidad internacional."Salen como unos santos ante la prensa internacional a hablar de Derechos Humanos y en diciembre pasado sedujeron al pueblo con la miel de una nueva liberación de secuestrados, mientras tratan de desorientar al pueblo y a la comunidad internacional con estos atentados", enfatizó.

Así mismo, hizo un fuerte llamado a la Policía para que incremente su trabajo de inteligencia en la ciudad y evitar que los terroristas sigan atentando y extorsionando a los comerciantes de la capital del Huila."Vamos a nombrar a un coronel para coordinar toda la inteligencia de Ejército, Policía y DAS", dijo Uribe y precisó que recibe muchas quejas constantemente de que hay extorsiones y que a aquellas personas que no pagan "estos bandidos les hacen atentados".

También dijo que el país no puede bajar la guardia en el combate a la violencia.
"A esa culebra (del terrorismo) tenemos que mantenerle dos horquetas, una en la cabeza y otra en la cola, para mantenerla inmovilizada, para inmovilizarla totalmente hasta que la acabemos", concluyó.

Ofrecen recompensas

Dos salarios mínimos y créditos con Bancóldex recibirán los comerciantes afectados la detonación.El anuncio fue hecho por el Presidente, al visitar en la mañana del viernes el complejo comercial, situado en pleno centro de la capital huilense, minutos antes de su viaje a Panamá.

También, dijo que pagarán 50 millones de pesos de recompensa por información sobre los autores de la acción terrorista y anunció que se fortalecerán las operaciones de inteligencia para ponerles freno a las extorsiones a los comerciantes huilenses.

El atentado, que las autoridades han atribuido a la columna móvil 'Teófilo Forero', fue ejecutado con un automóvil Mazda 323, acondicionado con 40 kilos del explosivo anfo, que fue abandonado en el parqueadero del complejo comercial. "A los comerciantes afectados se les va a dar un apoyo de dos salarios mensuales por parte del Gobierno y empieza una acción crediticia con Bancóldex para poder ayudar a restablecer los diferentes comercios", explicó el Presidente.

"Queremos estimular a la ciudadanía neivana para que cuando alguien tenga conocimiento de que se está preparando un acto terrorista nos den la información", dijo Uribe

Publicado en
El Tiempo

No hay comentarios: