jueves, 19 de marzo de 2009

Paso a paso de la liberación de Jara





Estoy libre!, ya descansé siete años y medio, ahora vengo a trabajar por ellos (los secuestrados)", fueron las primeras palabras del ex gobernador del Meta después de bajarse del helicóptero del Cicr.

3:47 pm. Se conoció que el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, presentó su renuncia, en un escueto párrafo, ante el presidente Alvaro Uribe. La renuncia fue presentada a las 2:30 pm. y aún no se sabe si el Presidente Uribe la aceptará.

La decisión de Restrepo se originó tras una altercado con otros funcionarios de presidencia por la decisión de Restrepo de restringir el acceso de la prensa a la plataforma del aeropuerto de Villavicencio a donde arribó Alan Jara tras su liberación por parte de las Farc en las selvas del Guaviare.

Semana.com conoció que la decisión de Restrepo fue duramente cuestionada en privado por César Mauricio Velásquez, jefe de prensa del Palacio de Nariño y por Jorge Mario Eastman, ex viceministro de Defensa y asesor en comunicaciones del presidente Uribe.

Es la cuarta vez que el Comisionado Restrepo presenta su renuncia al Presidente desde que asumió su cargo en 2002.

vea aquí más detalles sobre la renuncia

3:07 p.m. Desde el Club Meta de Villavicencio, Alan Jara, acompañado de su esposa y su hijo, da inicio a la rueda de prensa en la que narra los pormenores de sus 7 años y siete meses de secuestro. Agradeció a los medios el contacto que permitieron entre la selva y las familias. "Oí crecer a mi hijo por radio", dijo Jara.

"Con las Farc no podré compartir jamás que se recurra a la violencia para defender unos ideales", dijo Jara sobre sus captores y explicó que estuvo caminando durante las últimas siete semanas para llegar al punto de la liberación.

El ex gobernador dijo admirar y estar agradecido con sus compañeros de cautiverio, policías y soldados secuestrados, con quienes compartió campamento. "Ahora hay que ir por ellos", dijo.

( Lea en Semana.com el recuento detallado de la rueda de prensa,)

2:40 p.m. Alan Jara se reúne en privado con su esposa Claudia, su hijo Alan Felipe y su hermana Saida. Luego se dirigirá con su familia para celebrar su regreso a la libertad. Su hijo Alan Felipe dijo que lo había visto flaco y acabado, pero bien.

2:12 p.m. Alan Jara desciende del helicóptero y se encuentra con su esposa, Claudia Rujeles, y con su hijo Alan Felipe. Vestido con camisa de rayas, jeans, un sombrero y morral de campaña, se abraza y se besa con su familia.

2:10 p.m. El helicóptero del Cicr aterriza en el helicóptero Vanguardia de Villavicencio con Alan Jara, sano y salvo, después de siete años de secuestro por parte de las Farc.

2:03 p.m. Claudia Rujeles y su hijo Alan Felipe llegan al aeropuerto para recibir a su esposo Alan Jara.

1:00 p.m. Yves Heller, del Cicr, anuncia que Alan Jara ya está en libertad. Desde el aeropuerto, el vocero del organismo aunció: "En la mañana de hoy, martes 3 de febrero, en la zona rural del departamento del Guaviare, las FARC - EP entregaron a la senadora Piedad Córdoba y a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), al ex Gobernador del Meta, doctor Alan Jara. Luego de la entrega, el helicóptero, debidamente identificado con el logo del CICR, se dirige a la ciudad de Villavicencio donde el doctor
Jara será recibido por sus familiares y seres queridos".

12:50 p.m. El director de la Policía, general Óscar Naranjo, asume la seguridad del operativo de llegada a Villavicencio de Alan Jara. En declaraciones a la prensa dice que están garantizadas las condiciones para recibirlo. Entre tanto, el comisionado de paz Luis Carlos Restrepo, fue llamado a consultas por el Presidente de la República a Bogotá, tras el incidente de no autorizar el ingreso a la prensa al aeropuerto Vanguardia de la capital del Meta.

11:38 a.m. Se levanta la restricción de ingreso a los periodistas que se encuentran a las afueras del aeropuerto de Villavicencio, ordenada por el comisionado Luis Carlos Restrepo en la mañana de este martes. De esta manera, el país podrá presenciar en directo el momento en el que el helicóptero aterrice en la plataforma con Alan Jara.

11:05 a.m. A las afueras del aeropuerto Vanguardia llegan familiares de Alan Jara. Su esposa Claudia y su hijo Alan están listos también para ir hasta el terminal aéreo, a la espera de que los autoricen para poder ingresar.

10:15 a.m. Yves Heller, delegado del Cicr, espera en el aeropuerto de Villavicencio comunicación con el helicóptero brasileño que aterrizará en los próximos minutos en algún lugar de las selva colombiana. Entre tanto, los periodistas esperan a las afueras del terminal aéreo la llegada de la aeronave, prevista para después del mediodía.

8:56 a.m. El ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó que no habrá sobrevuelos de ningún tipo (y a ninguna altura) sobre el área donde se llevará a cabo la liberación de Alan Jara. En la liberación del pasado domingo, la Fuerza Aérea realizó sobrevuelos por encima de los 20.000 pies de altura, lo que indispuso a la comisión de liberación.

8:53 a.m. Despega el helicóptero brasileño tipo Cougar desde el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio. El vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional, Yves Heller, confirma que en él viajan la senadora Piedad Córdoba, tres delegados del Cicr y cinco tripulantes brasileños.

8:38 a.m. La congresista Piedad Córdoba dijo minutos antes de despegar que perdió todo contacto con las Farc, pero que espera que al momento de aterrizar los guerrilleros estén en el lugar de las coordenadas para entregar a Alan Jara.

7:30 a.m. El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, le anunció a unos 30 periodistas que se encuentran en la capital del Meta que no habría acceso para la prensa a las instalaciones del aeropuerto para que pudieran registrar el momento de la llegada del ex gobernador del Meta, Alan Jara, secuestrado en el 2002 por las Farc. El gobierno argumentó que la medida se tomó para no poner en riesgo el operativo, debido a los problemas que se presentaron en la operación de libertad de los cuatro miembros de la fuerza pública liberados el pasado domingo. “Tenemos que respetar todos los protocolos de seguridad y discreción para que no se presenten situaciones similares a las de anteriores liberaciones”, aseguró. La Asociación de periodistas del Meta emitió un comunicado para protestar contra la decisión.

6:22 a.m. Desde su casa en Villavicencio la esposa de Alan Jara, Claudia Rujeles, y su hijo Alan Felipe, se alistan para la llegada del ex gobernador del Meta que fue secuestrado por las Farc en el 2002 cuando trabajaba en una misión de la ONU.




Publicado en
www.semana.com

No hay comentarios: