jueves, 19 de marzo de 2009

"Haremos todo lo posible para que las liberaciones continúen": Colombianos por la Paz

Febrero 2 de 2009

A las 10 a.m. está previsto que Piedad Córdoba, quien estuvo reunida hasta altas horas de la madrugada con el Comisionado de Paz, se pronuncie sobre su exclusión de la comisión humanitaria.


Amigos del ex gobernador del Meta Alan Jara que estaban en el hotel manifestaron su tristeza por los últimos acontecimientos.Consuelo González de Perdomo, quien fue compañera de cautiverio de Jara, hizo un llamado a la tranquilidad e indicó que estos tropiezos también se produjeron antes de su liberación.

En el hotel donde se estaban alojando los miembros de la comisión de Colombianos por la Paz la tensión era palpable, tras las declaraciones del presidente Álvaro Uribe Vélez. El mandatario, en una alocución desde la Casa de Nariño la noche del domingo, sostuvo que "se autoriza exclusivamente al CICR y a su apoyo logístico de Brasil para continuar en esta operación, lo cual es suficiente para un acto humanitario".

El anuncio del jefe de Estado también afecta a la comisión facilitadora de Colombianos por la Paz y podría entorpecer la misión humanitaria que, según lo planeado, continuaría el lunes con la puesta en libertad del ex gobernador del Meta Alan Jara, y terminaría el miércoles con la liberación del ex diputado Sigifredo López.El mandatario hizo el anuncio después de referirse al atentado contra una estación de la Policía en el centro de Cali, hecho que las autoridades atribuyeron a las Farc.

"El Gobierno no puede permitir que el terrorismo siga haciendo fiesta con el dolor de los secuestrados y de sus familias", advirtió el Presidente.

Asimismo, Uribe reportó que en la zona donde se efectuó la liberación de los 4 uniformados hubo sobrevuelos de aviones de la Fuerza Aérea, pero aclaró que estos respetaron la altura mínima permitida. Igualmente, negó que se hubieran realizado operaciones militares en la zona. "El Gobierno, por solidaridad con los secuestrados y sus familias, ha facilitado desde un comienzo este proceso de liberación. El Gobierno cumplió con lo ofrecido", resaltó Uribe.

La alocución presidencial contó con la presencia del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; los altos mandos militares, y los cuatro uniformados liberados: los policías José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia Uribe y Alexis Torres Zapata, y el soldado profesional del Ejército William Giovanni Domínguez Castro.

Uniformados liberados contaron cómo fue su cautiverio

El agente Alexis Torres fue el primero en tomar la palabra y dijo que desde el pasado 24 de diciembre les habían quitado los radios, debido a que los informes que estaban emitiendo los medios de comunicación relacionados con las Farc, estaban parcializados.

Dijo que los guerrilleros que los tenían les indicaron que mientras los informes tuvieran estas características, los secuestrados no tendrían radios. Y, debido a esto "ustedes (periodistas) también podrían ser un objetivo para atentados terroristas, como bombas a los diferentes medios de comunicación".

Esta versión fue ratificada por el agente Walter Lozano, quien confirmó que las Farc les dieron este mensaje para que lo difundieran a los medios. Que si no cambian al "acomodo de lo que necesita esa guerrilla" harán atentados contra los medios.

Recordó que estaban en situaciones inhumanas, pues los mantenían atados a un árbol y que debido a la presencia del Ejército caminaron más de 600 kilómetros para evadir la presión de la tropa. "El Ejército los tiene acorralados", dijo.

Narró que la guerrilla les condicionó su libertad a que criticaran de manera severa al presidente Álvaro Uribe y a las Fuerzas Militares en las entrevistas. "Van a venir ciertos medios de comunicación y si ustedes quieren obtener la libertad tienen que decir ciertas cosas. Eso nos lo prepararon hace dos días".

Dijo que las pruebas de supervivencia no se hicieron en las fechas que aparecieron y les entregaban escrito lo que tenían que decir.

El agente José Fernando Galicia corroboró la versión de las entrevistas de los medios y que debían decir que la "guerrilla no está acabada, que recibían buenos tratos y que no aguantaban hambre y si no decíamos eso nuestra libertad estaba de por medio".

Finalmente, el soldado William Domínguez quien recordó que siempre los mantenían encadenados y dijo que cuando él habló de Emmanuel (hijo de Clara Rojas) lo hizo porque le dijeron que si no lo hacía su vida corría peligro.

Remató su historia cantando una canción que le compuso en la selva a la Operación 'Jaque'.

Publicado en
www.eltiempo.com

No hay comentarios: