martes, 21 de julio de 2009

Denuncian en Colombia amenazas de muerte contra unos 2.000 concejales

La mayoría de las amenazas proviene de las Farc, señaló el presidente de la Federación Nacional de Concejales (Fenacon), Fabio Estrada. El Gobierno dijo que la cifra es de 73.


"La información que se tiene con la Policía Nacional es que de manera directa son 73 los concejales amenazados de muerte y cerca de 1.200 se encuentran en un programa colectivo ya que de alguna manera sus vidas corren riesgos", señaló el ministro dl Interior, Fabio Valencia Cossio.

Según el ministro, en declaraciones a la radio 'Caracol', luego de las denuncias del vocero de Fenacon, se reunirá el lunes próximo con ese gremio "para estudiar las cifras que él maneja", según dijo.

Estrada indicó que "las amenazas no sólo vienen de las Farc o del Eln (Ejército de Liberación Nacional). El acoso también proviene del narcotráfico o de las llamadas bandas emergentes, que están conformadas por antiguos combatientes de los grupos paramilitares (de ultraderecha)", añadió.

"Lo más triste es que esta situación genera incertidumbre y mucho temor a la hora de realizar su trabajo. Ellos no pueden salir de cierto perímetro porque o si no los matan y el Gobierno debe garantizar su libre movilidad que es lo mínino a que tiene derecho un colombiano", enfatizó Estrada.

Según el vocero de Fenacon, los principales amenazados son los ediles de los departamentos (provincias) de Caquetá (centro), Huila, Nariño, Putumayo Valle, Cauca, Tolima (sur), Arauca, Norte de Santander y Meta (este), Chocó (oeste); y, Sucre y Córdoba (norte).

"En los últimos ocho años han sido asesinado más de 400 concejales y tan sólo en lo que va de este año han muerto cuatro.

La situación para los concejales colombianos es dramática", concluyó.

Ante esta situación denunciada, el director de seguridad ciudadana de la Policía colombiana, general Orlando Páez, aseguró que esa institución hace un gran esfuerzo para garantizar la protección a los concejales amenazados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos.

"Hemos tomado medidas. Los concejales están viviendo cerca a las estaciones de Policía o a las brigadas del Ejército y los hemos intentado ubicar a todos juntos en puntos clave para poderlos proteger de una manera más eficaz", señaló Páez a la cadena radial privada Caracol.

El viernes, el concejal Norberto Clavijo, de San Vicente del Caguán, hizo unas denuncias similares, aunque señaló que eran unos 60 concejales amenazados.

Indicó que las Farc los considera colaboradores del gobierno del presidente Alvaro Uribe y por ello los declaró 'objetivo militar'.



Publicado en
www.eltiempo.com

No hay comentarios: