martes, 21 de julio de 2009

Ofensiva, recuperación y control social del territorio, tiene 'salto estratégico' contra las Farc

El ministro de Defensa señaló que la misión que ha cumplido la Fuerza Pública en los últimos años ha sido recuperar "a Colombia para los colombianos", y por eso hay que redireccionar la estrategia.


"Tenemos que acabar de doblegar a la bestia del terrorismo. La bestia está herida, y tenemos que darle la estocada final, para llevarla a un punto de no retorno", dijo Juan Manuel Santos al presentarlo.

Según Santos, esta estrategia hace parte del Plan Consolidación. El anuncio, hecho en la ceremonia de entrega de dagas a las primeras cadetes mujeres del Ejército,

Este 'salto estratégico' consta de seis puntos

Empiezan por la campaña militar "masiva y sostenida" que se ha puesto en marcha en el último semestre en las zonas donde la guerrilla aún tienen capacidad de concentración.

"Vamos a llegar donde las Farc aún tengan alguna capacidad militar creíble, recogiendo medios y hombres de varios puntos del país y concentrándolos allí, bajo criterios de operaciones conjuntas y combinadas", dijo Santos.

El otro punto se refiere al trabajo de inteligencia enfocada a localizar y golpear objetivos de alto valor.

En tercer lugar habrá un trabajo coordinado con la Fiscalía para lograr la captura y condena de guerrilleros, milicianos y otros integrantes de grupos al margen de la ley. También se mantendrá el trabajo contra el narcotráfico con la aspersión y la erradicación manual.

En quinto punto y tal vez uno de los más importantes, es el trabajo que se hará en las fronteras. "Es un trabajo de contención en las fronteras y en las áreas a donde se moverían sus estructuras (las Farc) cuando ataquemos sus zonas de base, anticipando sus movimientos", indicó.

Por último, señalo que seguirá en pie el esfuerzo por la recuperación social de las zonas donde antes estaban las Farc.

El ministro señaló que aparte de estos seis puntos, la Fuerza Pública se enfrenta a la guerra política y jurídica de las Farc, que responde con infiltraciones con milicias a las universidades y organizaciones sociales a través del PC3.

"Con esta campaña militar y social, y acciones contra la guerra política y jurídica, daremos el 'salto estratégico' para vencer el narcoterrorismo y sentar las bases de una paz duradera", concluyó.


Publicado en
www.semana.com

No hay comentarios: