martes, 21 de julio de 2009

Tres delaciones a la DEA desataron guerra entre bandas que vive actualmente Medellín

Hombres de la 'Oficina de Envigado' delataron ante la DEA a Luis Fernando Castaño Alzate, alias 'la Firma' o 'Botija', y a los 'G', dos poderosos hermanos que manejan el narcotráfico en Antioquia.


El cerrado grupo de mafiosos que actúa en Medellín fue sacudido el pasado 17 de febrero, cuando agentes del CTI de la Fiscalía capturaron a Luis Fernando Castaño Alzate, cabecilla de la organización criminal conocida como la 'Oficina de Envigado'.

'La Firma' -como le dicen a Castaño sus socios en el negocio- era uno de los narcos más custodiados. Por eso nadie entendía cómo lograron sorprenderlo saliendo de su oficina, cerca del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

La respuesta se filtró horas más tarde: dos miembros de la propia 'Oficina de Envigado' le dieron su nombre y ubicación a la DEA.

Tal como lo reveló EL TIEMPO el pasado martes, la 'Oficina' sindica a Mauricio López Cardona, alias 'Yiyo', y a alias 'Valenciano', miembros de la cúpula de la tenebrosa banda sicarial, de estar negociando con E.U.

Incluso, hablan de cumbres sostenidas por estos dos hombres con la DEA, en Panamá y Costa Rica, a expensas de Carlos Mario Aguilar, 'Rogelio', quien ya se sometió a la justicia gringa.

Esta delación desató parte de los 30 crímenes que se registraron en Medellín en menos de cinco días y que llevaron al director de la Policía, general Óscar Naranjo, a ordenar el traslado a esa ciudad de una comisión de 30 investigadores de la Dijín, 15 unidades de Inteligencia de la Dipol y un grupo de la Fuerza de Control Urbano.

Los hermanos 'G'

'La Firma' o 'Botija', será extraditado en las próximas semanas para que responda ante una corte Federal de Tampa (Florida) por el envío de 5 toneladas de droga.

Pero él no es el único narco que está en la mira de E.U. por cuenta de las delaciones entre la mafia.

Dos viejos narcotraficantes del cartel de Medellín y conocidos como los hermanos 'G', también serán requeridos.

Ambos traficaban actualmente con alias 'Rogelio' y aunque en el pasado la justicia los ha indagado en varias oportunidades -incluso tras la muerte del jugador de fútbol Andrés Escobar- nunca se les ha podido comprobar nada en Colombia. Por eso, EL TIEMPO omite por ahora sus nombres.

La presión sobre los 'G' es tal que incluso se dice que ya enviaron a un abogado a E.U. para averiguar qué cargos hay en su contra. Ese mismo camino lo tomó hace algunos meses, su socio Gustavo Alberto Tapias Ospina.

Tapias, de 58 años, conocido como 'Techo', era otro de los viejos capos intocables de Antioquia, con nexos en varios círculos políticos. Hoy duerme en la Federal Detention Center de Miami, después de ser condenado (en febrero) por narcotráfico.

Ahora, se indaga si él tuvo algo que ver con la polémica visita de Antonio López, alias 'Job' -emisario de 'Don Berna'- a la Casa de Nariño.

Ofensiva oficial

Para controlar estas vendettas y los coletazos por la captura de Fabio Édison Gómez, alias 'Riñón' -otro miembro importante de la 'Oficina de Envigado'-, Policía y Ejército ejecutan una estrategia de seguridad que esta semana culminó con la captura de 36 miembros de varios de los combos enfrentados.

De acuerdo con el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de la IV Brigada, las tropas del Ejército se sumarán a la ofensiva contra los 154 combos identificados en Medellín, con 250 soldados en la zona Noroccidental, 150 en la Nororiental

Publicado en
www.eltiempo.com

No hay comentarios: