sábado, 5 de septiembre de 2009

Álvaro Uribe tiene en sus manos la liberación de los rehenes, afirma Piedad Córdoba

La senadora liberal pidió una cita con el Presidente para preguntarle qué es posible hacer y qué no para poder reanudar el proceso de liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Calvo.


"No es sino que el Gobierno diga (...) hay que avanzar en el intercambio (humanitario) y solicito, personalmente, una cita (con el presidente) y que él me de diga qué es lo que debemos y no debemos hacer", dijo este martes la senadora a periodistas.

Córdoba, que lidera el movimiento de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), grupo que nació en septiembre del año pasado para la búsqueda de la libertad de los secuestrados de las Farc aludió así a un nuevo comunicado de la guerrilla y a sus anuncios de liberaciones.

En el escrito, las Farc reiteran su voluntad de entregar al suboficial Pablo Emilio Moncayo, el rehén más antiguo en su poder, como lo habían anunciado el 16 de abril pasado, y de un nuevo rehén, el soldado Josué Daniel Calvo Sánchez.

"En Colombianos y Colombianas por la Paz estamos expectantes. Me parece muy positiva la intención de las Farc de liberar más personas, y que hayan salvado a un soldado y que lo vayan a liberar.

Es un soldado que nadie tenía en cuenta", añadió la senadora del Partido Liberal (PL).

Calvo Sánchez está en poder de las Farc desde el pasado 20 de abril, cuando fue llevado herido, tras un enfrentamiento entre guerrilleros y tropas del Ejército en el caserío El Encanto, en el departamento del Meta.

Moncayo, por su parte, fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997, cuando tenía 18 años, en un ataque a una base de comunicaciones del Ejército en el cerro de Pastascoy, en el sureño departamento de Nariño.

En el comunicado, las Farc señalan que aceptan que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia Católica participen en la entrega de los dos rehenes.

Hace casi dos meses Uribe dijo que solamente se aceptaba en la entrega de Moncayo al CICR y a la Iglesia católica y apartó de esa gestión a Córdoba, quien gestionó y participó en la puesta en libertad de una docena de políticos secuestrados.

"Me parece muy importante que la Cruz Roja y la Iglesia participen" en la entrega de los uniformados, señaló hoy Córdoba y remarcó que "lo que sigue es lo que define el Gobierno".

Tanto Uribe como otros altos funcionarios han señalado que en las liberaciones no permitirán "politiquería".

Córdoba apuntó hoy que en el caso de CCP, lo que se busca es "resolver" esa situación y, precisó, "que se puedan liberar las personas, que se avance en una agenda hacia el fin del conflicto, hasta el final del secuestro y del desminado" (desactivación de minas antipersonales).

Las Farc tienen en su poder a 22 policías y militares considerados "canjeables", que pretenden intercambiar por más de medio millar de guerrilleros presos, algunos incluso extraditados a Estados Unidos.

Con EFE.



Publicado en
www.eltiempo.com

No hay comentarios: