Mayo 23 de 2007 - 12:50 p.m.
Evitan bloqueo de vías en Bogotá por paro nacional que inició hoy el sector educativo
El presidente Álvaro Uribe dijo que está dispuesto a dictar un decreto para que no se pague salario a los profesores que no asistan a cumplir con su jornada laboral.
Las marchas avanzaban en relativa calma. Los incidentes que se registraron ocurrieron en la Avenida Caracas, con calle 53 y en la calle décima con carrera quinta, en el centro de Bogotá.
"Tuvimos un conato de obstaculización cerca al portal de TransMilenio de la Américas, nuestras unidades acudieron de manera rápida y efectiva, y la situación ya ha sido resulta", explicó el coronel Palomino, comandante de la Policía de Bogotá.
Otro de los incidentes se registro en la calle 26 con carrera 30, donde un estudiante del Sena, cuya identidad no fue suministrada, resultó con una herida causada por miembros del escuadrón antidisturbios de la Policía.
En este sector, el servicio de TransMilenio se encuentra bloqueado por el paso de cerca de 3 mil estudiantes del Sena.
Por su parte, el alcalde Luis Eduardo Garzón advirtió que si se presentan problemas como los ocurridos el pasado Primero de Mayo, se tomarán medidas de judicialización para quienes participen en los disturbios.
Avenidas cerradas
La calle 26, desde la carrera 30 hacia el centro.
La calle sexta también se encuentra cerrada desde la avenida Caracas hacia el centro.
La calle 19 presenta dificultades por el paso de estudiantes del Sena.
También se presentan dificultades de movilidad por la carrera séptima a la altura del Parque Nacional.
Las movilizaciones comenzaron a las 9 de la mañana, y en el caso de Bogotá afectarán principalmente el centro de la ciudad. Autoridades recomiendan salir temprano y usar transporte público.
Paro Nacional del magisterio, que comienza hoy será indefinido, en protesta por el recorte en las transferencias, según señala el sindicato de los educadores, Fecode.
Entre los ejes viales que estarán bloqueados hasta las 3:00 de la tarde figuran las carreras 7a. y 30, y las calles 26, 45, 53 y 72.
"El día va a estar difícil, porque todas las marchas (se autorizaron ocho) se concentrarán en la plaza de Bolívar a partir de las 11 de la mañana", dijo el comandante de la Policía de Tránsito, coronel Ómar González.
Para evitar desmanes y destrozos -como ocurrió durante la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush- la Policía está en alistamiento de primer grado. Unos 2.500 hombres estarán cerca de los manifestantes.
Y aunque en un momento la Alcaldía contempló la idea, no suspendió hoy el tránsito de parrilleros en motos, ni el trasteo de escombros ni la movilización de cilindros de gas. El Pico y Placa operará normalmente.
El paro que hoy moviliza a 280.000 maestros del país (de los cuales 30.500 trabajan en Bogotá) se realiza porque el Magisterio está en contra de que el Gobierno asigne menos recursos a la educación que los establecidos por la Constitución.
La Federación Colombiana Nacional de Educadores (Fecode) cree que el anuncio que ha hecho el Gobierno de incrementar las transferencias para la educación en el país es un "eufemismo".
Según el Ministerio de Educación, ese aumento es equivalente a la inflación más 2,5 puntos para este año, y lo mismo más 4,5 puntos para el 2008.
El secretario de Educación de Bogotá, Abel Rodríguez, dijo que tiene información de que en algunos colegios habrá paro y en otros no. En algunos se suspenderán labores parcialmente.
Rodríguez les solicitó a los directivos de los 710 colegios distritales "que atiendan a los niños que lleguen hoy a los planteles". Y a los padres, que no permitan que sus hijos participen en las marchas.
La polémica de la transferencias
Los maestros, representados por Fecode, aseguran que el acto legislativo de transferencias que está a punto de aprobarse en el Congreso de la República generará un recorte de los recursos del magisterio.
La ministra de educación, Cecilia María Vélez, afirmó que el sector educativo no se afectará con la medida, y que recibirá recursos suficientes para garantizar cobertura y el pago de todas las obligaciones a los maestros.
El ministro del Interior, Carlos Holguín, dijo que la protesta es apoyada por dos partidos políticos de oposición en el marco de una campaña electoral y soportado en informaciones inexactas.
Holguín consideró que con la aprobación de esta reforma se garantizan recursos crecientes para la educación en los próximos años, que permitirán la cobertura total en educación básica en el año 2010.
Raúl Arroyave, secretario General de Fecode, contradice a los ministros, y asegura que el "gobierno no quiere reconocer que el sector educativo está en crisis", que se va a empeorar con el recorte de transferencias, y lo acusa de "hacer manipulaciones estadísticas".
Publicado Originalmenre www.eltiempo.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario