Mayo 23 de 2007 - 9:00 a.m.
Paramilitares siguen delinquiendo en Colombia, dice Amnistía Internacional
Desde el comienzo de la negociación con las Auc en el 2002 se han registrado más de 3.000 homicidios y desapariciones forzadas atribuidas a los 'paras', dice un informe divulgado en Londres.
Pese a la disminución de delitos como los homicidios y el secuestro, en Colombia "persisten graves abusos contra los derechos humanos", especialmente en la zonas rurales, dice la organización de Derechos Humanos.
En su informe anual, AI señaló que además de los paramilitares, la guerrilla y las fuerzas del Estado "continuaron cometiendo abusos contra los derechos humanos y vulnerando el derecho internacional humanitario".
De acuerdo con Amnistía, la negociación con los paramilitares que culminó en abril del año pasado con la desmovilización y el desarme de 31.000 combatientes se vio atravesada por las denuncias que les atribuyen a estos grupos la continuidad de algunas actividades delictivas.
A pesar de la supuesta desmovilización, hubo pruebas concluyentes de que grupos paramilitares seguían actuando y cometiendo violaciones de derechos humanos con la aquiescencia o la connivencia de las fuerzas de seguridad", sostiene el informe.
Amnistía también criticó la ley de Justicia y Paz, aprobada por el Congreso por iniciativa del Gobierno, que rebaja a un máximo de ocho años las penas a los paramilitares que dejaron las armas a cambio de que confiesen todos sus delitos e indemnicen a las víctimas.
Ley de Justicia y paz no cumple normas internacionales
El informe cuestiona el hecho de que la ley se vaya a aplicar solo a 2.600 del total de desmovilizados. "Esta ley sigue sin cumplir las normas internacionales relativas a la verdad, la justicia y la reparación", dice Amnistía.
A pesar de los informes gubernamentales que resaltan una notoria disminución en los homicidios contra los sindicalistas y defensores de derechos humanos en Colombia, AI afirma que los atentados y ataques contra estas personas han continuado "principalmente cometidos por grupos paramilitares.
El organismo también anota que en 2006 se recibieron denuncias sobre "ejecuciones extrajudiciales perpetradas por miembros de las fuerzas de seguridad, así como de homicidios selectivos de civiles y secuestros por parte de fuerzas guerrilleras".
Asimismo, recuerda a todos los involucrados en el conflicto que estas acciones corresponden a "crímenes de lesa humanidad" que podrían ser susceptibles de ser llevadas ante un tribunal internacional.
De igual forma, resalta una disminución en el número de colombianos que se han visto obligados a huir de susregiones debido a la violencia, aunque "la cifra global de personas desplazadas seguía siendo elevada y preocupante".
AFP
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario