lunes, 29 de octubre de 2007

'Martín Caballero' armó el frente 37 de las Farc con hijos, sobrinos, primos y vecinos

Octubre 27 de 2007 -
'Martín Caballero' armó el frente 37 de las Farc con hijos, sobrinos, primos y vecinos
Acudió a personas cercanas para fortalecer su seguridad, pero ese terminó siendo un elemento fundamental de su caída.


Gustavo Rueda Díaz, 'Martín Caballero' adoptó su alias en los años 80 cuando, después de ser miliciano, ingresó al frente 4 de las, por invitación de 'Iván Márquez'.

Según los informes de inteligencia militar, Rueda tuvo seis hijos con diferentes compañeras. Una de ellas, la madre de sus hijos mayores, habría muerto junto a él en las Aromeras Sur, a solo 15 kilómetros del campamento donde en enero pasado las tropas de la Armada permitieron que el actual canciller, Fernando Araújo, huyera después de 6 años de cautiverio.

Los informes militares solo dan cuenta de tres de hijos de 'Caballero': Jhon Dairo, alias 'Elkin'; Omar David, alias 'Nelson'; y Ligia Arley, alias 'Catalina'.

El primero murió en la operación de enero al lado de 'Estela', en ese momento compañera del jefe guerrillero.

Los otros dos jóvenes, quiénes también estaban en el campamento con el canciller Araújo y lograron huir, buscaron a algunos familiares en Bucaramanga y Neiva, donde después de un arduo trabajo de inteligencia, las Fuerzas Especiales los capturaron el 22 de mayo y acusaron de rebelión y secuestro extorsivo.

Primos y sobrinos

Pero el árbol genealógico de 'Caballero' en las Farc tiene más ramificaciones. Uno de sus hombres de confianza, 'Arley', era su primo, también capturado en una operación de la Armada el 10 de febrero en Los Montes de María, cuando su campamento fue ocupado.

Ante la presión de las tropas, dos de sus primos, que también se 'engancharon' en la guerrilla en los 90, salieron de la zona a finales de junio, al igual que una de sus sobrinas. Pero la Armada los identificó y capturó a alias 'Sofía', el 3 de julio pasado.

La lista no termina ahí. Un 'peladito', vecino de 'Caballero' en Barrancabermeja, se sumó a la lista de sus militantes de confianza.

Tomó el alias de 'Wilder' y en 1997 el jefe guerrillero se lo llevó al Carmen de Bolívar y lo adoctrinó. A su vez, el joven 'enganchó' a una vecina, quien se puso el mote de 'Mariluz', y se convirtió en radioperadora. Los dos cayeron el miércoles pasado con su vecino, jefe y amigo en los Montes de María.

Sus otros hijos aún están en el anonimato, posiblemente en algunos frentes de las Farc, pues las autoridades no tienen mayores datos de ellos.

En total, se calcula que 'Martín Caballero' llevó a 45 personas, entre familiares y amigos, de Barranca a las filas de su frente, según desertores del grupo guerrillero.

'Elkin', un guerrillero a imagen y semejanza de su padre

Jhon Dairo, 'Elkin', hijo mayor de 'Martín Caballero', era una especie de 'Rambo' de las Farc, según cuentan hombres de inteligencia de la Armada que le siguieron el rastro.

Desde sus primeros años acompañó a su padre en los campamentos 'farianos' y creció con las doctrinas marxistas. Los oficiales creen que el primero de enero pasado, día en que murió en medio de la operación de rescate de Fernando Araújo, ya tenía designado un frente diferente al 37 para ejercer mando. Como su padre, era admirador del chavismo y había conocido al 'Mono Jojoy' en la antigua zona de distensión, cuando Carlos Antonio Lozada dirigió un curso de formación de comandos y jefes en Uribe (Meta).

Desmovilizados del frente 37 aseguran que los dos se parecían en todo y 'Caballero' lo idolatraba. Por eso, su muerte, sumada a la fuga del canciller Araújo, desestabilizó al jefe guerrillero. Sin embargo, las peores adversidades no le impedían almorzar tranquilo, incluso en medio de un bombardeo. "Una bomba no me va a interrumpir el almuerzo", le dijo una vez a un guerrillero que ahora está desmovilizado.

'Caballero' era desconfiado al extremo y a las personas que iban a su campamento las hacía cambiar de ropas, decía que para evitar que llevaran teléfonos o rastreadores.

REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios: