lunes, 29 de octubre de 2007

Riesgos por violencia electoral en Colombia

Hernando Salazar
Florencia, Colombia



Florencia es la capital del Caquetá, un departamento selvático del sur de Colombia, con presencia de guerrilleros y paramilitares, que hace parte de las zonas con más riesgos por violencia política para las elecciones regionales del próximo 28 de octubre.
Esta ciudad está incluida en el grupo de 164 municipios de los 1.099 que tiene Colombia, que enfrentan graves riesgos por violencia política en los comicios, según la Misión de Observación Electoral, Moe, una organización no gubernamental.

Sin embargo, el gobierno colombiano, a través del ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, sostiene que solo 79 municipios tienen problemas por violencia y que apenas 37 están "en alto riesgo".

Más allá de la controversia, el gobierno ha revelado que le está prestando algún tipo de protección a 9.000 de los 86.000 candidatos que se disputarán alcaldías, gobernaciones y bancas en los concejos municipales, juntas locales y asambleas departamentales.

Esa protección va desde la asignación de un aparato de comunicaciones para estar en contacto con las autoridades, hasta la asignación de escoltas y vehículos blindados en algunos casos.

No obstante esos esfuerzos, en lo corrido de 2007 la Moe ha contabilizado cerca de cien casos, entre amenazas y ataques, contra candidatos y campañas políticas.

26 homicidios


De esos casos de violencia política, 26 han sido homicidios, el último de los cuales ocurrió el pasado fin de semana contra un candidato al concejo municipal de Yumbo, un pueblo industrial en cercanías de Cali, en el suroccidente del país.
También durante el pasado fin de semana, en el Caquetá hubo un ataque con explosivos a una caravana de vehículos con dirigentes del Partido Liberal, de la que hacía parte un senador de la República.

El hecho fue atribuido por las autoridades a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

En Florencia, BBC Mundo habló con dos candidatos que sufren amenazas. Uno es el aspirante del Partido Liberal a la Alcaldía de la ciudad, Germán Medina, y otro el del Partido Conservador a la Gobernación del Caquetá, Gustavo Orozco.

Ambos se quejan. Mientras Orozco tiene asignado a un policía para que lo cuide y paga un escolta particular de su bolsillo, Medina tiene dos guardaespaldas del Estado y cuatro más privados. Además teme por la seguridad de sus familiares.

Medina le cuenta a BBC Mundo que debido a los riesgos su campaña se limita al casco urbano y "de pronto a algunas veredas muy cercanas al municipio, en razón de que se puede ser objeto de una retención (secuestro) por parte de la guerrilla o por parte de los mismos paramilitares".

Dos atentados y un crimen

El miedo del candidato Medina es justificado. Una hermana suya sufrió un atentado cuando estaba por iniciarse la contienda para la Alcaldía y lo mismo le ocurrió "al más cercano colaborador mío de la campaña".

Pero, además, un sobrino de su esposa "fue asesinado por darnos la información sobre los indicios de quiénes eran los autores materiales e intelectuales de esos hechos".


Uno no se puede sentir mucho más contento si en lugar de asesinar a 50 asesinan 24
Alejandra Barrios, directora de la Moe

En Bogotá, Alejandra Barrios, directora de la Moe, le dice a BBC Mundo que aunque el número de candidatos asesinados ha bajado respecto a otros años, "para ninguna democracia es sano" que eso suceda.
"Uno no se puede sentir mucho más contento si en lugar de asesinar a 50 asesinan 24", dice y advierte que la violencia se podría incrementar en los próximos días.

BBC Mundo también habló con el ex canciller argentino Dante Caputo, quien encabeza una misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Vinimos a tratar de ver qué es lo que gana. Si la extorsión, si las amenazas, si los asesinatos, si la compra del voto, si el chantaje de unos y de otros", respondió Caputo a una pregunta de BBC Mundo.

Entre tanto, en Florencia, el candidato conservador Orozco dice que espera que su seguridad sea reforzada en los próximos días y añade: "La verdad es que Dios es el que nos protege".


Nota de BBCMundo.com:

No hay comentarios: