Octubre 16 de 2007 -
El gasto público militar en Colombia está por encima del que la economía podría financiar
Eso dice un estudio del CID de la Universidad Nacional, que además advierte, igual que otros observadores, sobre la posibilidad de que el impuesto al patrimonio se vuelva permanente.
"Para mantener la sostenibilidad fiscal sin hacer cambios bruscos en otros rubros del presupuesto es necesario un ajuste en los recursos de la seguridad democrática. Sin embargo sostienen es evidente que el Gobierno no contemplará una decisión de ese calibre. Por ello, se requeriría declarar como permanente el impuesto al patrimonio", indica el estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID).
Para otros analistas, 'la suerte está echada', ya que es evidente que después de que los contribuyentes terminen de pagar el impuesto al patrimonio (en el 2010), el Gobierno tendrá que sacar, y no precisamente de debajo de la manga, nuevos recursos.
El ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo afirma que, de lejos, la principal entrada para el fisco es el impuesto al patrimonio. Así se ve, dice Restrepo, en el presupuesto del 2008 que está siendo discutido en el Congreso.
"La destinación del impuesto al patrimonio deja mucho qué decir, pues parte de éste está yendo a salarios, hecho que es preocupante, pues son recursos que no pueden ser suspendidos de un momento a otro", señala Restrepo.
Teniendo en cuenta el panorama, el ex ministro explicó que una de las alternativas del Gobierno será implementar como permanente el impuesto al patrimonio.
El decano de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, explica que la asignación de recursos en el tema de gasto militar no se puede reducir de la noche a la mañana, pues la experiencia internacional ha mostrado que aunque los conflictos de orden público se terminen siempre quedan rezagos para ser atendidos, por lo que las asignaciones no descienden inmediatamente.
Ahora bien, dice, en el caso de Colombia es difícil pensar que el conflicto se vaya a terminar antes del 2010, por lo que hay que ser conscientes de que se necesitarán fuentes para más recursos. "Una de las opciones que está sobre la mesa es una nueva reforma tributaria, pues el Gobierno no tiene amplitud presupuestal", agrega.
El director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas, advierte que es probable que el país tenga que pensar cómo va a extender a futuro los ingresos que estamos invirtiendo hoy en seguridad y defensa.
Pero, ¿de dónde saldrán los recursos? Cárdenas rechaza el impuesto al patrimonio permanente, por lo que las alternativas girarán en torno al impuesto de renta o al del IVA.
'Presupuesto está bien calculado'
El viceministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explica que el gasto público militar está cubierto con la asignación extraordinaria de 8,6 billones de pesos hasta el 2010, y se distribuye así: 70 por ciento en inversiones y 30 por ciento en contratación de más pie de fuerza, que cuesta alrededor de 2,9 billones de pesos.
En ese sentido, aclara que el pie de fuerza para los próximos años no crecerá a la tasa de 35 por ciento registrada durante el primer período de Uribe, sino que lo hará al 10 por ciento.
En el plan elaborado por el Ministerio para el segundo período del Gobierno está contemplado el sostenimiento de gastos generales y de personal para el período del 2008 al 2010.
Pero, ¿qué pasa después del 2010? "En el marco de gasto que fue aprobado hasta el 2011 logramos incluir el sostenimiento de estas inversiones", indica.
Y agrega que "no es cierto que el impuesto al patrimonio financie la seguridad, pues en el país no puede haber impuestos con destinación específica. Situación que no es comparable con el primer periodo del Gobierno donde se declaró Estado de excepción", afirma Pinzón.
No echarle más leña al fuego
La ex directora de impuestos Alba Lucía Orozco explica que la tributación en Colombia es muy alta. Entonces, volver un impuesto transitorio como permanente no es apto para mantener la inversión.
"No hemos realizado una reforma tributaria a fondo. Por lo que es probable que exista una reforma en el corto plazo. Ha habido en los últimos años mucha improvisación en la parte tributaria y eso se vio en la colcha de retazos que fue aprobada el año pasado", dice.
LILIANA OLARTE ÁVILA
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
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