Acusa Venezuela a Colombia de practicar terrorismo de Estado
EFE
El Universal
Washington
Martes 04 de marzo de 2008
Califica Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la OEA, como una grave violación de la Carta Democrática del organismo y del derecho internacional la ofensiva colombiana
El embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, arremetió hoy contra Colombia, al señalar que no pueden permitir que "la lucha contra el terrorismo sea un pretexto para practicar terrorismo de Estado y genocidio".
El embajador hizo estas declaraciones en el seno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que hoy se reunió de urgencia para analizar el conflicto desatado por el operativo militar que el ejército colombiano realizó el sábado en suelo ecuatoriano contra las FARC.
Jorge Valero calificó como una "grave violación" de la Carta Democrática de la OEA y del derecho internacional la ofensiva colombiana, en la que murió el "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes" y otros 20 guerrilleros.
"Debemos rechazar las falacias y mentiras (...) "no podemos permitir que el tema central del debate sea desviado; que el agredido pase a ser agresor", dijo Valero en referencia a la afirmación de que Colombia que ha actuado en legítima defensa.
"No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se viole la soberanía de un país, el derecho internacional y los derechos humanos", insistió el diplomático, quien destacó que Colombia ha "renunciado a la negociación política" al conflicto de las FARC.
El Gobierno de Álvaro Uribe "apuesta por la guerra y la violencia para resolver el terrible drama" que vive, apuntó, y destacó que "la única solución es la negociación diplomática y la creación de instancias para que se resuelva el terrible drama" del conflicto interno.
" La paz de Colombia es la paz de Venezuela, pues ha afectado a ese último país por los desplazados del conflicto", afirmó.
Valero consideró el Plan Colombia y el Patriota como un "experimento indeseable para encontrar solución al drama" del país vecino, y resaltó que, bajo el auspicio de Estados Unidos esos programan suponen una amenaza a la región.
La ofensiva militar colombiana en suelo ecuatoriano, bautizada como operación "Fénix", desató una crisis en la relación entre Colombia y sus vecinos Venezuela y Ecuador, que incluye el reforzamiento militar de las fronteras por parte de Caracas y Quito.
El gobierno de Venezuela cerró su embajada en Bogotá, expulsó al cuerpo diplomático colombiano en Caracas y envió tropas a la línea divisoria, las cuales ya empezaron a llegar como medida preventiva ante una eventual "violación de la soberanía" por parte de fuerzas colombianas.
Por su parte, el Ejecutivo colombiano -que acusó a Venezuela y Ecuador de tener "acuerdos" con las FARC, anunció hoy que denunciará Chávez, ante la Corte Penal Internacional "por patrocinio y financiación de genocidas", en referencia a esa guerrilla.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó de "risible amenaza" el anuncio de Uribe, afirmó que sus denuncias son una "mentira canallesca", y vinculó al mandatario colombiano con grupos paramilitares y narcotraficantes.
En tanto, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, reforzó su frontera común y pidió el pronunciamiento de la OEA sobre el conflicto.
fml
www.eluniversal.com.mx
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario