jueves, 6 de marzo de 2008

Nicaragua rompe relaciones con Colombia


por: EFE/AP
Fuente: Agencias

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia

MANAGUA, Nicaragua, mar. 6, 2008.- El Gobierno de Nicaragua rompió este jueves sus relaciones diplomáticas con Colombia, anunció el presidente Daniel Ortega, en una conferencia de prensa conjunta con su colega de Ecuador, Rafael Correa, en Managua.

"La ruptura no es con el pueblo colombiano, tenemos relaciones históricas, una gran identificación, es un pueblo hermano. Estamos rompiendo con la política terrorista que esta practicando el gobierno de Álvaro Uribe, con ese gobierno, con esa política es que estamos rompiendo", manifestó Ortega.

Agregó que como condición para reanudar vínculos con el gobierno de Bogotá pondrá que "se respete el fallo de la Corte (de La Haya) y que no se vuelva a cometer actos terrorismo como éste que han lanzado contra Ecuador".

"El foco del conflicto está en Colombia, no está en Ecuador, en Venezuela o en Nicaragua. Las bases de la guerrilla están en Colombia", dijo el gobernante nicaragüense.

Nicaragua mantiene un litigio con Colombia por la delimitación de las aguas territoriales que se dirime en una corte internacional de La Haya.

Ortega hizo el anuncio al término de una reunión con Correa con quien se solidarizó en sus reclamos contra Colombia por la violación a la soberanía de Ecuador al atacar un campamento de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio colombiano.

Correa también pronunció severas críticas contra el presidente colombiano, a quien señaló de cometer "una bajeza" por negar que conocía los acercamientos que funcionarios ecuatorianos mantenían desde diciembre con las FARC en pos de la liberación de rehenes de esa guerrilla.

Uribe le "hace creer al mundo que los contactos eran de orden político y de apoyo a las FARC y por eso quiere justificar" el ataque perpetrado por militares colombianos en suelo ecuatoriano, bajo una política "guerrerista" de desconocer las fronteras de su país, dijo Correa.

Ahora, "toda Latinoamérica podrá bombardear a Colombia, que es la que alberga los irregulares", manifestó el mandatario ecuatoriano.

La ruptura de relaciones implicará que Nicaragua busque un tercer país que lo represente en sus comunicaciones con el gobierno colombiano y viceversa, explicó Ortega.

Un fallo preliminar de La Haya reconoció la soberanía colombiana sobre tres islas del Caribe que Nicaragua reclamaba, pero dejó pendiente delimitar la frontera marítima y la jurisdicción de varios atolones.

Ortega acusó a Colombia de desconocer esa resolución y de incursionar en aguas que no son de su territorio.

La ruptura fue anunciada al día siguiente de un enfrentamiento verbal en Washington entre los embajadores de Nicaragua y Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante el debate de una resolución sobre la crisis diplomática colombo-ecuatoriana.

El embajador nicaragüense Denis Ronaldo Moncada mencionó en el debate el tema del archipiélago de San Andrés, motivo de disputa entre Colombia y Nicaragua. El embajador colombiano Camilo Ospina le llamó "oportunista" por plantear un tema diferente en la sesión, ante lo cual Moncada le pidió "respeto para Nicaragua".

www.esmas.com

No hay comentarios: