Manifestantes en las ciudades de París, Madrid, Londres, Washington, Londres, Caracas y Quito marchan por las víctimas de la violencia paramilitar en Colombia
MADRID, España, mar. 6, 2008.- Ciudades como París, Madrid, Washington, Londres, Bogotá, Caracas y Quito han rendido este jueves tributo a las víctimas "olvidadas" de la violencia paramilitar o de fuerzas estatales en Colombia con lemas a favor de la paz en el conflicto interno.
Estas manifestaciones se convocaron en ciudades de todo el mundo tras el éxito conseguido el pasado 4 de febrero en las marchas contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los secuestros.
Un centenar de manifestantes, sobre todo activistas de Derechos Humanos, se congregó en una plaza de Washington bajo el lema "No más víctimas" con pancartas y mantas con mensajes contra la violencia, y una gran bandera colombiana con fotos de víctimas del conflicto más prolongado de América Latina.
Los organizadores restaron importancia a la reducida concurrencia al asegurar que el objetivo era denunciar la violencia de "todos los actores armados" en Colombia, la violación de los derechos humanos y, sobre todo, rendir tributo a las víctimas.
"Esta actividad es un homenaje para las víctimas de crímenes del Estado y de los paramilitares", dijo Cristina Espinel, copresidenta del Comité de Derechos Humanos de Colombia, uno de los organizadores.
En la capital francesa, unas trescientas personas se concentraron en la Explanada de los Derechos Humanos de París "Por la vida, por la paz y por la democracia" en Colombia.
Las casi treinta asociaciones que convocaron el acto exigieron el desmantelamiento efectivo de las estructuras paramilitares y la negociación entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC para lograr un acuerdo humanitario que permita la liberación inmediata de los rehenes.
Entre los 40 cautivos políticos de las FARC está la colombo-francesa Ingrid Betancourt.
En el acto participaron, entre otros, la ex primera dama francesa Danielle Mitterrand, viuda del socialista François Mitterrand, así como la candidata a la alcaldía de París por el partido conservador UMP, Françoise de Panafieu.
PIDEN A GOBIERNO BRITÁNICO SUSPENDA AYUDA MILITAR A COLOMBIA
En Londres, más de doscientas personas se manifestaron frente al Parlamento británico en recuerdo de las víctimas de la violencia que consideraron "patrocinada por el Estado" en Colombia.
Los manifestantes, convocados por la organización "Justice for Colombia" (Justicia para Colombia) y el sindicato británico "Unite", instaron al Gobierno laborista británico a suspender su ayuda militar a Colombia.
El diputado de la izquierda laborista Colin Burgon afirmó que "el Gobierno británico se ha equivocado con Colombia" y responsabilizó al "régimen" del presidente Uribe de "graves y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos".
Gail Cargmail, secretaria general adjunta de Unite, el mayor sindicato británico, afirmó que el presidente colombiano "fomenta de modo personal y con mucho vigor un clima antisindical" en su país.
En España, dos centenares de personas se congregaron en la Plaza de la Villa de Madrid con pancartas, velas y cajas negras que simbolizaban ataúdes para rendir "homenaje a las víctimas de la 'parapolítica' y para pedir por la paz en Colombia con acuerdos humanitarios".
El presidente de la Asamblea Internacional por la Paz de Colombia, César Carrillo, dijo que "el Gobierno de Uribe oculta los crímenes de lesa humanidad, los más de 10 mil desaparecidos por los paramilitares e intenta demostrar que lo que hay es lucha contra el terrorismo y contra la delincuencia común".
Los manifestantes portaban pancartas con leyendas como "Colombia: 'democracia' genocida: No al paramilitarismo", "Que los devuelvan vivos porque vivos se los llevaron" ó "Matar, jamás. Uribe, paras o FARC, paz".
En al menos veinte ciudades de Colombia, incluida Bogotá, las manifestaciones fueron convocadas por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) con el lema "Por los desaparecidos, por los desplazados, por los masacrados, por los ejecutados".
En la capital colombiana, las autoridades suspendieron las clases en los colegios públicos y algunas universidades privadas hicieron lo mismo para facilitar la presencia de los jóvenes en las manifestaciones.
VENEZOLANOS SE SUMARON A LA MARCHA
En Caracas, varios centenares de personas participaron en la "Marcha por la Paz", convocada por la organización "Colombianos en Venezuela", que finalizó con la quema de un muñeco con efigie del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por un grupo reducido de personas que se desplazó hasta la embajada colombiana.
La protesta, respaldada por organizaciones sociales próximas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tuvo lugar en una céntrica plaza caraqueña donde acudieron también numerosos grupos estudiantiles que mostraron públicamente su apoyo al Gobierno.
La concentración estuvo marcada por el conflicto entre los dos países vecinos, derivado de la incursión militar de Colombia en Ecuador el pasado sábado, en la que murieron una veintena de guerrilleros de las FARC, entre ellos su número dos "Raúl Reyes".
Oficialmente, el objetivo de la marcha era reclamar "una salida política negociada al conflicto armado en Colombia, para que nunca más haya paramilitarismo, torturas ni desapariciones", según el ministerio de Comunicación venezolano.
En Ecuador, varias manifestaciones pacíficas recorrieron las principales ciudades en contra de la violencia en Colombia, para rechazar el ataque militar de ese país en territorio ecuatoriano y contra las FARC.
En una de las manifestaciones, que concentró a medio centenar de estudiantes universitarios en Quito, se leyeron carteles contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), contra los paramilitares y contra el Gobierno de Uribe.
En la ciudad costera de Guayaquil, medio centenar de personas participaron en un plantón organizado por el Comité Permanente de Derechos Humanos por las víctimas y la no violencia.
www.esmas.com
jueves, 6 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario