jueves, 6 de marzo de 2008

Una historia de encuentros secretos

En 1998, ‘Raúl Reyes’ sostuvo dos reuniones con un diplomático de Estados Unidos

- A A A +



JOSÉ MELÉNDEZ • CORRESPONSAL
El Universal
Jueves 06 de marzo de 2008

SAN JOSÉ.— El guerrillero colombiano Raúl Reyes, abatido el pasado fin de semana en un ataque de tropas colombianas en Ecuador, insistió sin éxito en 1998 ante un emisario de alto rango de Estados Unidos con el que se reunió en secreto en Costa Rica, en que sería más beneficioso que el dinero que Washington otorgaba a Bogotá para combatir al narcotráfico fuera invertido en desarrollo alternativo.

El diplomático Phillip Chicola, director del Departamento de Estado de EU para Asuntos Andinos, replicó a Reyes que Washington continuaría con el programa de combate al narcotráfico en Colombia.

Chicola relató que Reyes llegó a la cita acompañado de Olga, de quien dijo que aparentemente “ha vivido” en México y Costa Rica. Olga era la esposa de Reyes y es hija de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los detalles de dos encuentros secretos entre Reyes y Chicola, el 13 y el 14 de diciembre de 1998 en un hotel y en un apartamento en San Pedro, aparecen en un extenso memorándum del diplomático al que EL UNIVERSAL tuvo acceso tras ser desclasificado por el Departamento de Estado. El diplomático contó que Reyes tenía espejuelos “de borde dorado” y Olga portaba un “anillo de matrimonio”.

“Los dos proclamaron que las FARC aborrecían el comercio de drogas y que no estaban envueltos en eso”, explicó. “Cuando se les presionó, admitieron que recaudaban impuestos”, pero que no los cobraban a “los pequeños productores (de coca), sino a los intermediarios que los barones de la droga enviaban a los pueblos de la jungla a comprar coca”, subrayó.

El impuesto al narcotráfico de las FARC fue descrito por ambos como el que Robin Hood imponía a los ricos de la Inglaterra del siglo XIV, para defender a los oprimidos, señaló.

Reyes y Olga siguieron “con vivo interés” la explicación sobre el presupuesto de EU “e hicieron muchas preguntas” de la ayuda antinarcóticos a Colombia. “Reaccionaron con incredulidad cuando se les informó que solo 1.2% del presupuesto era para asuntos externos y aún más sorprendidos por encontrar que 98% de los fondos antinarcóticos eran gastados en programas domésticos”, describió.

“Admitieron que creían que la (mayor) cuota del león de la ayuda antinarcóticos de EU venía a la Policía Nacional de Colombia y a las Fuerzas Armadas (colombianas). Ellos también dijeron que este dinero hubiera sido mejor gastarlo en desarrollo alternativo”, agregó.

En ese momento, recordó, insistió en que “independientemente de esta reunión o de cualquier otro desarrollo positivo en el proceso de paz, yo les dije que el gobierno de EU tiene la total intención de continuar la erradicación (de cultivos) y otros programas antinarcóticos con el gobierno de Colombia”, precisó.

La cita del número dos de las FARC con el alto diplomático para América Latina de la administración del presidente Bill Clinton (1993-2001), fue gestionada por el político colombiano Álvaro Leyva, asilado en Costa Rica desde abril de 1998, para dialogar sobre proceso de paz, narcotráfico, paramilitares, corrupción policial y militar, secuestros, asesinatos y otros factores de la guerra en Colombia.

La primera reunión fue en el apartamento de Leyva y la segunda en el Hotel Jade. A ambas, Chicola llegó con dos políticos colombianos. En la del hotel, Reyes y Olga adujeron que el cultivo de coca creció por la crisis agrícola colombiana, puntualizó el diplomático.

En el segundo día, Reyes lanzó una frase clave sobre el narcotráfico, añadió. “Desafortunadamente, dijo él, ésta es la única exportación agrícola en la cual Colombia tiene una ventaja competitiva en el mercado mundial”.

www.eluniversal.com.mx

No hay comentarios: