Asegura Colombia que no violó soberanía ecuatoriana
AP
El Universal
Bogotá
Domingo 02 de marzo de 2008
El ministerio de Relaciones Exteriores y el ministerio de Defensa Nacional responderán la nota de protesta del Gobierno de Ecuador
Colombia no violó la soberanía de Ecuador y actuó en legítima defensa, dijo el domingo un comunicado de la cancillería en Bogotá.
El ministerio de Relaciones Exteriores y el ministerio de Defensa Nacional ''en el día de hoy responderán la nota de protesta del Gobierno de la hermana República del Ecuador.
Por lo pronto, anticipamos que Colombia no violó soberanía sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa'', dijo el ministerio del Exterior en una nota de dos párrafos difundida a los medios por correo electrónico.
''Los terroristas, entre ellos Raúl Reyes, han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de los países vecinos para refugiarse. Muchas veces Colombia ha padecido estas situaciones que estamos obligados a evitar en defensa de nuestros ciudadanos'', agregó la comunicación oficial.
La nota salió al paso de la protesta anunciada el sábado por Ecuador y el llamado a consultas del gobierno ecuatoriano a su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum, por el operativo militar colombiano en territorio ecuatoriano. En la operación murieron Luis Edgar Devia Silva, alias ''Raúl Reyes'', de 59 años y uno de los miembros de la directiva de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros 16 insurgentes.
La cancillería no indicó cuándo se produciría esa respuesta a las autoridades en Quito, molestas por lo que califican como una ''agresión'' a su territorio por el operativo para capturar y dar muerte a Reyes, el más alto miembro de la jefatura de las FARC que haya sido abatido por el estado colombiano en más de 40 años de lucha contra la insurgencia.
El presidente Alvaro Uribe dijo el sábado por la noche que ''como presidente constitucional de la nación, asumo la responsabilidad total de los hechos'' de la operación.
En una confusa serie de hechos, Uribe manifestó que se comunicó el sábado por la mañana con Correa para narrarle el resultado del operativo, mientras Correa dijo que su gobierno investigaría el caso.
El sábado en la noche Correa anunció que llamaba a consultas a su embajador en Bogotá y que quería explicaciones detalladas de Uribe sobre la operación.
Indicó que los guerrilleros murieron cuando estaban durmiendo en un campamento temporal en una zona ecuatoriana cercana a la frontera con Colombia.
Correa aseveró que ''si no tenemos explicaciones contundentes que digan que el presidente Uribe fue engañado o que se evidencia ante el mundo que una vez más le mintió al gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio ... les insisto iremos hasta las últimas consecuencias pero no permitiremos ni un ultraje más''.
Colombia ha denunciado tanto como Quito el paso de miembros de las FARC hacia el vecino país, donde en enero del 2004 fue capturado Ricardo Palmera, alias ''Simón Trinidad'', un jefe de las FARC extraditado a fines de aquel año a Estados Unidos, donde fue condenado en enero último a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses en Colombia.
De acuerdo con la versión del ministerio de Defensa colombiano, las unidades elites que perseguían a Reyes fueron atacadas por los rebeldes desde el lado ecuatoriano, donde tenían un campamento a menos de mil 800 metros de la frontera.
''Una vez bombardeado el campamento se ordenó que fuerzas colombianas entraran para asegurar el área ... se le pidió además a la policía que la mantuviera asegurada hasta que llegaran las autoridades ecuatorianas'', indicó el ministerio de Defensa colombiano en el comunicado en que anunció la muerte de Reyes.
Pero como ni la presidencia, ni los militares ni la cancillería colombiana explicaron claramente la víspera cómo se produjo ese paso y si fue informado previamente a Quito, se abrió la puerta a la protesta formulada por Correa.
Correa afirmó que el gobierno ecuatoriano en una acción ''prudente'' realizó una verificación en el sitio de los hechos, a dos kilómetros de la frontera con Colombia, y con ''sorpresa'' determinó que ''no hubo ninguna persecución caliente'' o que las tropas colombianas cruzaran la frontera porque perseguían en ese mismo instante a los rebeldes y a Reyes.
Los guerrilleros fueron ''bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando tecnología de punta ... seguramente con la colaboración de potencias extranjeras'', señaló el presidente ecuatoriano.
www.eluniversal.com.mx
lunes, 3 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario