sábado, 31 de mayo de 2008

Colombia, Ecuador y la "mezcla secreta"
Redacción BBC Mundo



La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) es desde este viernes el nuevo campo de batalla en el que se enfrentan Colombia y Ecuador por las fumigaciones aéreas en la frontera común.
Armado con "pruebas concluyentes de todos los daños" que producen las aspersiones que realiza Colombia para eliminar cultivos de coca, el embajador de Ecuador ante la CIJ, Diego Cordovez, se propone persuadir al tribunal internacional de que es necesario tomar medidas.

El problema, le dijo a BBC Mundo Cordovez, "lo produce no tanto el glifosato sino la sustancia a base de glifosato que se utiliza. Es una mezcla secreta".


PARTICIPE EN EL FORO

Carlos Wadaker, Lima-Perú

"Uno de los problemas ha sido que nosotros no sabemos exactamente qué es lo que se usa. Sabemos que es a base de glifosato. El glifosato lo utilizamos nosotros también en ciertos cultivos de bananos para eliminar una serie de insectos, pero esto es una cosa mucho más fuerte", señala.
"No hay ninguna mezcla secreta de nada, pero esos argumentos se tienen que dirimir ante la Corte y no por la radio o por la televisión", le dijo a la BBC su contraparte colombiana, el embajador Julio Londoño.

Litigio científico

Secreta o no, Ecuador ha denunciado durante años que la sustancia que se utiliza para llevar a cabo las fumigaciones aéreas, que son un elemento clave en la alianza bilateral de Washington y Bogotá contra las drogas conocida como el Plan Colombia, es perjudicial.


"Este es un sector muy pobre de Ecuador y en consecuencia todo esto ha causado grandes estragos a la gente y como se han agotado los procedimientos diplomáticos normales, el presidente (Rafael Correa) resolvió acudir a la Corte Internacional de Justicia", señala el embajador ecuatoriano.
Cordovez se propone "tratar que esto se lleve en la forma más tranquila, en la forma más científica, nosotros vamos a tener todas las pruebas".

Pruebas que el embajador colombiano está ansioso de examinar pues, como le dijo a BBC Mundo, "la posición de Colombia es precisamente la contraria: las aspersiones que se han hecho para luchar contra los sembrados de coca dentro del territorio colombiano no han afectado de ninguna manera ni a las personas ni a los animales ni al medioambiente ni los cultivos en territorio ecuatoriano".


En el pasado, Colombia ha citado estudios desarrollados por Naciones Unidas y por la Organización de Estados Americanos (OEA), diciendo que éstos demuestran que el glifosato sigue siendo el instrumento más idóneo y menos dañino para el combate a los cultivos ilícitos.

Suspensión e indemnización

No obstante, para Quito, "menos dañino" no implica que no sea perjudicial y, convencido de que puede probar su caso, espera resultados.


Cordovez subraya que Ecuador no está en contra de que se erradiquen los sembradíos de coca, "lo que queremos es que se suspendan las fumigaciones en ese sector, no en Colombia, en ese sector, nada más".

Algo que, según le dijo el embajador de Colombia ante la CIJ a BBC Mundo, ya se hizo.

"Desde hace bastante tiempo (Colombia) ha suspendido las aspersiones aéreas que se han realizado en el área y se ha abstenido de hacer dichas aspersiones en un área de 10 kilómetros a lo largo de la frontera".

Sin embargo, con regularidad Ecuador denuncia la reanudación de las fumigaciones y en ocasiones Colombia acepta que están en lo cierto.

En cualquier caso, la decisión que Bogotá asegura haber tomado de no fumigar cerca de la frontera no parece deberse a que aceptó el argumento de Ecuador, lo que pone en tela de juicio el segundo punto de la demanda ecuatoriana "que haya una indemnización para la gente que ha sufrido los efectos hasta aquí".

Más allá de la política

El resultado de esta disputa no se conocerá en breve, pues el proceso en el que se embarcan este viernes los embajadores de Colombia y Ecuador este viernes es largo... "¡claro que es largo! sobre todo que hay que agregar a los siete años anteriores", exclama Cordovez.

¿Es posible que, dado que se está hablando de la salud de seres humanos y si las pruebas que Quito lleve a la mesa son convincentes, Bogotá revise su posición?

"El que debe tomar esta decisión no soy yo, no es el gobierno de Colombia, es la CIJ. El gobierno de Colombia en reiteradas ocasiones ha dicho exactamente lo contrario de lo que está diciendo el gobierno de Ecuador y por eso estamos en este momento ante la CIJ", dice Londoño.

En cualquier caso, sentencia, "el gobierno de Colombia considera que no ha habido afectaciones".


www.bbc.co.ik

No hay comentarios: