sábado, 31 de mayo de 2008

Mayo 28 de 2008 - 12:05 p.m.
Teodolindo Avendaño continuará en la cárcel por escándalo de reelección presidencial
Los magistrados le negaron casa por cárcel y remitieron copias a la Fiscalía para que lo investigue porque reconoció falsear sus cuentas de campaña en el 2006.


La Sala Penal de la Corte Suprema procesa a Avendaño por los supuestos delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, relacionados con su ausencia de la votación del proyecto de reelección.

Las autoridades quieren saber más sobre unos 221 millones de pesos que entraron a cuentas suyas y de su esposa, consignados por la ex representante detenida Yidis Medina.

Avendaño, de 73 años, se encuentra en La Picota y es una de las figuras clave de la 'yidispolítica', uno de los escándalos políticos más sonados de los últimos años que ha cubierto de dudas el proceso por el cual se aprobó la reelección.

Indagatoria de Avendaño

El ex congresista conservador del Valle afirmó a la Organización Electoral en el 2006, cuando se quemó en las parlamentarias, que no reportó sino "una tercera parte" de sus gastos de campaña.

Le dijo a los magistrados que la plata que Yidis Medina y sus asesores consignaron en cuentas de él y de su esposa -unos 221 millones de pesos- supuestamente correspondió a préstamos que su ex colega le hizo para la campaña al Congreso en el 2006. Sin embargo, en las cuentas oficiales solo reportó gastos por 100 millones 368 mil pesos y obvió la existencia de la deuda.

En su indagatoria, conocida en su totalidad por EL TIEMPO, Avendaño le dijo a la Corte que como no resultó elegido no entregó datos completos. "En el Valle hacer política cuesta mucho -se justificó el ex congresista-. Me contaba uno de mis compañeros de lista que él se había gastado más de mil millones y solo reportó 100 o 150 millones de lo que invirtió. En el Valle todos hacemos lo mismo".

Y remató con otra infidencia sobre la cosa política: "La legislación electoral obliga a abrir libros de cuentas, pero generalmente no creo que haya candidato a corporación pública o a la misma Presidencia de la República que informe la totalidad de los gastos que se hacen".

¿A qué se expone Avendaño? La Corte, que lo señala por cohecho y enriquecimiento ilícito, podría evaluar también la posibilidad de enviarle copias a la Fiscalía para que lo investigue por falsedad. Y el Consejo Electoral, según un ex magistrado consultado anoche, podría imponerle una multa de entre 8 y 80 millones de pesos y quitarle los 27 millones de pesos que recibió por reposición de votos en el 2006.

'El voto era a favor'

Otra de las sorpresas en la indagatoria de Teodolindo fue su versión sobre su intención de voto frente al proyecto de reelección presidencial.

Durante estos cuatro años se dio por descontado que él estaba en contra, pues de hecho pidió el archivo del proyecto dos días antes de la votación. A los magistrados les aseguró que si hubiera estado en el recinto de la Comisión Primera el día de la votación habría apoyado el proyecto.

Además, insistió en que si no estuvo en la sesión clave fue por el accidente de su hijo y no porque alguien del Gobierno le hubiera sugerido ausentarse.

Teodolindo dice que él iba a acatar la orden del Partido Conservador, tal como se lo sugirió el fallecido representante Roberto Camacho, jefe de su bancada: "Con mi voto o sin mi voto se verificaba totalmente la reelección; entonces fueron 18 votos por el sí y 16 por el no -aseguró-. Y si yo hubiera estado habrían sido 19 votos por 16".

Avendaño negó que el ex ministro Sabas Pretelt y el ministro Diego Palacios le hubieran ofrecido prebendas y se quejó, por el contrario, de que el Gobierno hubiera objetado una ley que beneficiaba a Caicedonia (Valle), su pueblo.

Tiene problemas para respirar

Entre inhaladores, cánula nasal y un kit de micronebulización, el ex representante Avendaño esperaba anoche en su celda en la penitenciaría La Picota, en Bogotá, dos decisiones trascendentales dentro de su proceso: si la Corte Suprema de Justicia confirma o no su detención; y si el Inpec accede a trasladarlo a su casa por razones de salud.

El estado de salud de Avendaño será uno de los elementos que tendrá en cuenta la Corte Suprema al resolver la situación jurídica en su caso.

Su abogado, Pablo Salah, aseguró que insistirá ante los magistrados que le otorguen la detención domiciliaria.

"Si se llega a agravar tendrá que ser hospitalizado. El frío, la altura y su edad complican su condición. Sufre de afección pulmonar crónica y asma desde hace 20 años", aseguró el apoderado.

www.eltiempo.com

No hay comentarios: