sábado, 31 de mayo de 2008

Investigarán a Belisario Betancur
La Fiscalía colombiana solicitó el viernes abrir una investigación penal contra el ex presidente Belisario Betancur (1982-1986) por el desenlace de la operación militar para recuperar el Palacio de Justicia, tomado en 1985 por el grupo Movimiento 19 de abril (M-19), donde resultaron muertas más de un centenar de personas.

Fuentes oficiales indicaron que también se investigará, por este caso, a los generales (r) Rafael Samudio Molina y Jesús Armando Arias Cabrales, que lideró la operación de desalojo del Palacio.

Una fiscal delegada ante la Corte Constitucional envió copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes del Congreso para que se investigue penalmente a Betancur, en el marco del juicio contra el coronel (r) del Ejército, Edilberto Sánchez, acusado de haber participado en la desaparición de 11 personas.

El oficial fue vinculado a la investigación después de que la Fiscalía encontrara pruebas de que al menos dos de las 11 personas supuestamente desaparecidas habían salido con vida.

Entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985, un comando del M-19 ocupó el Palacio de Justicia y, tras 27 horas de fuego, murieron más de un centenar de personas y 11 fueron dadas por desaparecidas.

"Ausencia de poder"

Unos meses atrás, la Comisión de la Verdad, creada por la Corte Suprema de Justicia en noviembre de 2005, señaló que "parte de la responsabilidad la tuvo el presidente" Betancur.

Según la Comisión, el entonces presidente Betancur "actuó como un espectador más de los hechos", ya que no negoció con la guerrilla del M-19, pese a las "súplicas" de los rehenes por un cese del fuego y enfatizó que "hubo ausencia de poder".


Es claro que el gobierno no quiso negociar, sin tener en cuenta que eso no se supeditaba al diálogo y a salvaguardar las víctimas, la vida de los rehenes
Informe de la Comisión de la Verdad

"Es claro que el gobierno no quiso negociar, sin tener en cuenta que eso no se supeditaba al diálogo y a salvaguardar las víctimas, la vida de los rehenes", señala el informe de tres ex magistrados integrantes de la Comisión.

Betancur tampoco tomó decisiones para evitar el ingreso de la Fuerza Pública al Palacio, de acuerdo al documento.

Luego de los incidentes de la toma del Palacio y la recuperación por parte del Ejército, se abrió una investigación penal y política en la que el ex presidente Betancur fue exonerado por el Congreso.

La Fiscalía había llamado a declarar a Betancur en noviembre de 2006 cuando reabrió el proceso.


Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/newsid_7019000/7019404.stm

Publicada: 2007/09/29 03:06:48 GMT

© BBC MMVIII

No hay comentarios: