sábado, 31 de mayo de 2008

“No es conveniente contarlo todo”
Un desmovilizado de las AUC le contó a Semana.com que el país aún no conoce ni el 20 por ciento de lo que hizo este grupo armado antes de dejar las armas.
Fecha: 05/19/2008 -
De brazos gruesos y peinado militar Hernán* habla con mesura, sin levantar la voz para no llamar la atención. Se niega a responder en algunos casos y constantemente mira a su alrededor donde se encuentran algunos de sus acompañantes.

Su piel es trigueña, quemada por el sol. Suda a cantaros mientras el sol calienta donde ahora intenta volver a empezar. Nació en Urabá hace más de 25 años y vive en una pequeña finca que le ayudó a conseguir Miguel Ángel Mejía Munera, uno de lo mellizos acusados por narcotráfico capturado recientemente, su comandante en los últimos dos años antes de la desmovilización.

¿Cómo fue su vida en las autodefensas?
“Estuve como ocho años en las autodefensas. Los primeros seis los hice bajo las órdenes de El Alemán y luego pasé al Bloque Vencedores de Arauca, dirigido por los Mellizos. Lamento mucho la muerte de uno y la captura del otro de mis patrones.

Víctimas piden que no las dejen sin saber lo que pasó
El Bloque Vencedores de Arauca

¿Cuándo ingresó?
Me fui en el 95, luego en el 98 me tocó prestar servicio militar y tuve que pedir que me enviaran a la Guajira, porque en esta zona la gente ya sabía que yo era paramilitar. Después de ser soldado profesional me volví y ahí fue cuando me pusieron de jefe de instrucción del bloque.

¿Y cuál era su misión como jefe de instrucción?
Me tocaban dos cosas. Yo les enseñaba la parte militar y les hablaba a los nuevos combatientes para qué servían las autodefensas. Les daba la ideología de las AUC. En la escuela también teníamos como misión asesinar a todos los que nos llevaban otros paramilitares.

¿Usted tiene conocimiento sobre fosas?
Si mucho sabré de 50 fosas donde hayan cadáveres, pero no sé más. Lo que sí sé es dónde hay 100 fusiles del bloque que me mandaron enterrar antes de la desmovilización, y yo soy el único que sabe donde están.

¿Ha sido citado por la Fiscalía?
A mi me fueron a buscar a la casa antes de que cogieran a Don Pablo (Se refiere al mellizo Mejía, alias Pablo Arauca) para una versión libre. Pero yo llamé al patrón y él me dijo que no fuera a decir más allá de lo conveniente.

¿Y qué es conveniente decir, y qué no es conveniente decir?
Yo le he seguido la pista a las versiones libres y no se ha dicho ni siquiera el 20 por ciento de los que nosotros hicimos, y eso nunca se va a saber, la orden es estar... (se hace una cruz en la boca). No sería conveniente tampoco que se conozca toda la verdad.

¿Qué no se podría decir?
Todos los frentes solo dicen cosas que no los puedan embalar después. Por ejemplo un bloque dijo que ellos habían asesinado con serpientes para que así la justicia no les contara eso crímenes como masacres. Si esos manes dijeron eso es porque lo que han hecho es peor.

¿Y ustedes lo hicieron?
A veces

¿Y si no se cuenta la verdad qué pasaría con los familiares de las víctimas?
Es que es imposible darle una razón a los familiares de los que se murieron porque la orden era tirarlos al río. ¿Si me entiende? Los pescaos no dejan evidencia. A mi me decían a quienes tenía que enterrar y a quienes los tenía que tirar al río. A la fosa sólo tirábamos a los que sabíamos que nos podían pagar rescate por el cuerpo, cuando ni sabíamos quienes eran simplemente los tirábamos al río.

¿Ha recibido amenazas?
Me han llamado mucho hace como un mes. Pero yo estoy firme en no volver a enredos. También me han puesto plata al frente para que me vuelva a armar.

¿Qué razones tiene para sentirse seguro ahora?
A mi no me matan porque se perderían los 100 fusiles. Yo en este momento estoy más de este lado, yo me le apunté a la paz. Hace poquito dos de los manes que yo tuve me cayeron a la casa, yo a ellos los tenía como amigos. Llegaron a decirme que se metían de nuevo y yo les pedí que no lo hicieran pero ellos no se dejaron convencer. Poco días después me tocó verlos muertos. Usted no sabe lo que se siente eso.

¿Qué hizo después de la desmovilización?
Yo me metí a capacitaciones porque yo tengo un proyecto para promover el turismo en esta zona. Pero la verdad es que es muy duro, usted manda el proyecto y a los tres meses se lo devuelven que porque faltó tal cosa. Vuelve y lo manda, otros tres meses, y después le dicen a uno que no se puede que por que sí, que porqué no. La cosa es así, yo allá sufría, ahora sufro aquí. Si hacemos cuentas en plata es mejor estar en la guerra. Con decirle que la casita y un pedacito de tierra lo tengo es por Don Pablo.

¿Qué piensa de la extradición?
Ese no fue el trato que nosotros hicimos. Nosotros aguantamos (demoramos) la entrega para que no hubiera extradición, y nosotros sabemos que a Don Pablo lo van a extraditar. Es más, él es el que sigue.

¿Y usted sigue en la desmovilización?
Claro, si no me matan. Ahora estoy haciendo otros dos cursos para que no me quiten los subsidios. Pero no niego que yo a veces me aburro mucho de haberme desmovilizado. El primer año yo maldije haberme desmovilizado, aunque tampoco quiero volver.

* Nombre cambiado


www.semana.com

No hay comentarios: