sábado, 7 de junio de 2008

Junio 5 de 2008

Encontrada 'caleta' con 4 maletas llenas de escrituras de bienes propiedad de Salvatore Mancuso

El hallazgo fue hecho en un apartamento en el centro de Montería, gracias a un informante, reveló el director de la Policía, Óscar Naranjo.

"La caleta fue hallada en una pared de doble fondo y la documentación corresponde a bienes notariales que al ser ocultados pretendían evadir la reparación a las víctimas. Con la extradición de los ex jefes paramilitares la gente dejó el miedo y comenzó a hablar", dijo Naranjo.

El hallazgo se produjo en una caleta de dos metros, empotrada detrás de un escritorio de madera y que se abre a través de un mecanismo electrónico.

Los documentos estaban clasificados en distintas carpetas donde aparecerían millonarios bienes ocultos de Mancuso, sus socios, sus testaferros, y personas que recibían dinero por sus servicios a la organización.

Los primeros análisis a los documentos revelaron, según las autoridades, la existencia de lo que sería una nómina de millonarios pagos a diferentes personas.

"Aparecen nombres y distintas cifras. Al parecer son cuotas a personas que se mueven en distintos campos y que durante años trabajaron para los paramilitares", explicó un investigador.

Algunos están con nombres y apellidos, otros están en clave y con algunos números y lo que serían distintas entidades.

En otra carpeta aparecen consignaciones en distintas entidades bancarias realizadas por diferentes personas, en las que se encuentran los nombres de empresarios, comerciantes y ganaderos de Córdoba, Antioquia y la Costa.

La Fiscalía ya está cruzando esta información para establecer qué clase de negocios mantenía Mancuso con ellos.

Otros listados señalan jugosos pagos que le estarían haciendo durante meses a Mancuso. En este punto los investigadores creen que podría de tratarse de 'cuotas o aportes' que durante meses sirvieron para llenar las arcas de las Autodefensas.

En una de las carpetas que más llamó la atención a los investigadores (por ser una de las más grandes) aparecen los listados de numerosos bienes, especialmente en la Costa, entre ellos sociedades, fincas y apartamentos.

Las primeras averiguaciones de la Fiscalía revelaron que estos bienes no aparecían entre las propiedades reportadas por Mancuso y mucho menos en los bienes que el ex para anunció que entregaría para indemnizar a las víctimas dentro de la ley de Justicia y Paz. Además, hay lo que parecen traspasos notariales, lo que sería para esconder los bines y evadir la persecución de las autoridades.

Son siete las personas que aparecen mencionadas en la documentación y que según las investigaciones actuaban como inversionistas en sociedades ubicadas en Córdoba, avalauadas en cientos de millones de pesos. La Fiscalía busca establecer si las personas eran testaferros de Mancuso o si se trata de socios o gente con influencia en la región que recibió presión o amenazas de los ex 'paras' para que prestaran su nombre.

Los documentos corresponden a apartamentos ubicados en Córdoba, a una finca y a una motonave.

En los papeles también se encontraron millonarios pagos a alcaldías y municipios en Córdoba y Antioquia, lo que se cree que podría ser el pago de impuesto de los predios que para la justicia mantenía escondidos Mancuso y que en criterio de las autoridades, serían de los más preciados del ex jefe 'para'. Precisamente encontraron los planos de varias fincas y apartamentos y de otras construcciones.

Otro de los papeles que llamó la atención fueron unos registros, requerimientos y planos de lo que sería un gigantesco proyecto agroindustrial en Córdoba. Allí también aparecen nombres lo que serían los inversionistas de un macroproyecto.

El apartamento

Las autoridades revisaban ayer si el apartamento donde estaba la caleta era de Mancuso o a quién pertenecía. Se trata del apartamento 701 del edificio ubicado en la calle 65 No. 2-127, un exclusivo sector de Montería (Córdoba).

La entrada a la caleta estaba ubicada detrás de un mueble instalado en una pequeña oficina. El informante explicó que estaba protegida por un mecanismo electrónico. Al no poder descifrar el mecanismo les tocó desmantelar el escritorio.

El espacio no era mayor a los dos metros cuadrados. Habían seis maletas de diferentes materiales, pero solo una estaba ocupada con la documentación.

El día de la incautación, el pasado 29 de mayo, en horas de la noche, en el apartamento estaba la esposa actual de Mancuso, acompañada de otra mujer.

Inicialmente pensaron que se trataba de una caleta con armas o dinero, pero se encontraron fue con la documentación.

Según la información, la mujer no vive en ese inmueble pero el día de la diligencia judicial estaba allí.

Anuncios Google

No hay comentarios: