sábado, 7 de junio de 2008

Junio 2 de 2008

Países de la región deben evitar que refugio de Farc en sus territorios se perpetúe: Estados Unidos


Foto: Efe
La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, llamó la atención sobre el esfuerzo de su país para combatir el narcotráfico.
Información relacionada
información del PC de 'Reyes' ya fue entregada a Ecuador por la Fiscalía de Colombia: Camilo Ospina No dar estatus de beligerancia a las guerrillas pidió Uribe en instalación de asamblea de la OEA El subsecretario de Estado de ese país , John Negroponte, sin embargo, descartó"una intervención directa" de sus fuerzas, aún si tuvieran "la tentación de hacerlo".

Así lo hizo saber este alto funcionario, un hombre muy escuchado en Washington, durante una conferencia de prensa realizada este lunes en el marco de la Asamblea General de la OEA, que se realiza en Medellín:

Cuando Negroponte descartó la "intervención directa" de su país en la región, explicó que su afirmación se motivaba en el hecho de ver a Colombia saliendo de la crisis por sus propios medios. Claro, con la ayuda de los Estados Unidos, pero dentro de los acuerdos preexistentes.

Dijo que hay una situación en la que "el gobierno de Colombia muestra capacidad de superar las dificultades". Pero, a renglón seguido agregó: "Claro que nosotros la estamos apoyando a través del Plan Colombia y esa es la parte nuestra".

La alusión de Negroponte a este tema que despierta sensibilidades en la región, se hizo como respuesta a preguntas de los reporteros que insistían si, ante la acción de las Farc, se preparaban nuevas acciones de Washington.


Estados Unidos, convencido de que las Farc en las fronteras


Con las declaraciones de Negroponte quedó claro que Estados Unidos cree firmemente que las Farc se han resguardado en países vecinos para fortalecer su estrategia de lucha contra Colombia.

"Yo no creo que exista duda de que las Farc han buscado refugio en territorio venezolano. Yo pregunto si las personas que están en posición de hacer algo al respecto, deben pensar en sus relaciones a largo plazo".

Es claro que Negroponte se refería al presidente venezolano, Hugo Chávez (cuyo nombre no pronunció) y sobre quien recaen grandes sospechas de dar apoyo a las Farc.

"Lo que sí diría sobre el apoyo o refugio de las Farc fuera de Colombia es que me parece importante decirles a todos nuestros países que tenemos una obligación de respetar la soberanía y la integridad territorial de nuestros vecinos y que debemos evitar situaciones, donde, a un movimiento internacionalmente reconocido como terrorista, como las Farc, se les esté dando refugio", insistió Negroponte.

El diplomático estadounidense no tuvo que hacer mucho esfuerzo para condenar de manera reiterada a las Farc, porque la mayoría de las preguntas de los periodistas se centró sobre esa organización, sus acciones "terroristas", su futuro y el inevitable tema de los computadores de 'Raúl Reyes'.

Á propósito de los computadores, dijo que la petición de Ecuador para que la OEA investigue sus contenidos, depende de lo que Colombia decida. Pero dejó claro que la Interpol "es un organismo de mucha credibilidad y tomamos muy en serio las conclusiones a las cuales han llegado".

También aseguró que en la agenda bilateral con Colombia no hay proyectos sobre nuevos tipos de ayuda para combatir el terrorismo. Dijo que las existentes, sobre inteligencia, área militar, consejería y cooperación, son suficientes. "Esto es algo permanente y de gran prioridad para el gobierno de Estados Unidos. No es un tema de asistencia nueva o adicional, sino permanente", añadió.

Cuando le preguntaron por las consecuencias de la muerte de 'Tirofijo', aseguró que el liderazgo de las Farc ha "sufrido" como consecuencia de las recientes bajas y dijo que "para el gobierno y el pueblo de Colombia, que no han pedido nada más que vivir en paz, la situación de hoy es mejor y eso me parece que puede dar esperanza a la población de este país".


Reelección de Uribe


La primera pregunta que le hicieron en la conferencia de prensa fue si su gobierno apoya la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe, la cual esquivó con tranquilidad.

Dijo que ese debe ser un asunto que resuelvan los colombianos de manera autónoma, pero no desaprovechó la oportunidad para halagar al mandatario colombiano por sus resultados en la lucha contra el terrorismo y la búsqueda de la tranquilidad para sus gobernados.

Descrestado con Medellín


El segundo hombre en la jerarquía diplomática estadounidense se declaró sorprendido por los avances que en materia de seguridad ha logrado Colombia en los últimos 15 años y puso como ejemplo de ello a Medellín.

Recordó que en 1993 habría sido imposible realizar la asamblea de la OEA en la capital antioqueña, porque entonces era considerada como "la ciudad más violenta del mundo y hoy es una de las más seguras".

El diplomático, quien había recorrido durante el día varios lugares de Medellín, estaba agradado con el desarrollo de la ciudad, de la dijo, es hoy el "tercer destino más importante de Colombia para las inversiones" y un "importante destino turístico".

EDULFO PEÑA
EDITOR POLÍTICO
JUAN DAVID CORREA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN
Con AP y EFE

www.eltiempo.com

No hay comentarios: