sábado, 7 de junio de 2008

Yidis Medina se acogió a sentencia anticipada
La ex representante conservadora aceptó el delito de cohecho ante la Corte Suprema. El tribunal dará a conocer su condena antes de diez días.
Fecha: 06/04/2008 -
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia celebró este miércoles audiencia de formulación de acusación contra la ex representante conservadora a la Cámara por Santander, Yidis Medina, quien se acogió a sentencia anticipada. Medina aceptó ante la Corte que recibió prebendas a cambio del voto a favor del proyecto de reelección presidencial en junio de 2004.

La Corte le imputó a la ex congresista el delito de autoría de cohecho propio toda vez que “en su condición de congresista aceptó promesa remuneratoria con el fin de ejecutar acto contrario a sus deberes oficiales”, según dijo la Corte en un comunicado emitido minutos después de finalizada la audiencia.

De esta forma la Corte Suprema de Justicia acepta la inculpación de la ex congresista que estuvo durante un par de meses en la Cámara de Representantes, y cuyo voto fue determinante para aprobar la reelección inmediata del presidente Álvaro Uribe.

El coletazo
El caso Yidis, para bailar se necesitan dos

El abogado de Medina, Ramón Ballesteros, dijo al final de la audiencia que la decisión tomada por la Corte era la que esperaba su defendida y que en los próximos diez días se conocería la condena a la ex representante. “Yo creo que será antes, ahí se conocerá cuál es la pena y cuáles son los beneficios a los cuales se accedería. Nosotros por supuesto estamos esperando la menor de las menores, y después de ella estamos aspirando al mayor de los mayores descuentos de la condena, ojala el 50 por ciento de ésta”, dijo Ballesteros.

De acuerdo al código penal, quien cometa el delito de cohecho propio “incurrirá en prisión de cinco a ocho años, multa de 50 a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco a ocho años”.

En este caso específico la Corte señala como agravante del delito el hecho que, ostentando un cargo de elección popular, Yidis Medina traicionó el interés colectivo a cambio de dádivas para beneficiarse particularmente. Como punto a favor de Medina, la Corte tendrá en cuenta la falta de antecedentes penales de la ex representante y su presentación voluntaria ante las autoridades después de haber cometido el delito.

La condena que se conocerá en los próximos días no interfiere con los otros procesos que se le adelantan a la ex congresista y los implicados en el presunto delito de cohecho. Así lo hizo saber el abogado Ballesteros, quien además dijo que en los próximos días se dará en la Procuraduría el encuentro cara a cara entre Medina y el ministro de Protección Social, Diego Palacio, a quien Medina señala de haberle ofrecido favores políticos a cambio de su voto.

Ballesteros además llamó la atención sobre los procesos que se adelantan de manera paralela y por los mismos hechos contra los presuntos implicados en este delito.

En estos procesos tanto la Corte como la Fiscalía buscan establecer las responsabilidades del ministro Palacio; del actual embajador en Italia Sabas Pretelt de la Vega y quien para la fecha era ministro del Interior y de Justicia; del también congresista Teodolindo Avendaño quien se ausentó al momento de la votación de la reelección; y de Iván Díaz Mateus quien era el titular de la curul que Medina estaba reemplazando, entre otros.

No hay comentarios: