sábado, 7 de junio de 2008

Junio 5 de 2008

Renuncia de Carlos Gaviria al Polo: una escaramuza que puede prolongarse

Su renuncia a la presidencia del Polo Democrático Alternativo tiene más un sentido protocolario y busca provocar la salida de Daniel García-Peña de la secretaría general de ese partido.

La causa de su dimisión el pasado jueves tiene como origen la inconformidad de Gaviria con los gastos que el Polo ha hecho de su presupuesto, así como su crecimiento como organización a nivel nacional. En eso hay inconformidad de Gaviria.

El descontento es principalmente con García-Peña, quien como secretario general del Polo, tiene la facultad de instrumentar las actividades de la organización.

En marzo de este año el Comité Ejecutivo del Polo, que congrega a cerca de 38 líderes de todas las tendencias, había dado a García-Peña dos meses para abandonar su cargo, pero en una votación que se hizo la semana pasada lo ratificó en su posición. Ese fue el hecho que sacó de casillas a Gaviria hasta provocar su renuncia.

Desde su renuncia, el senador Jaime Dussán con otros miembros del Comité, han intentado poner fin a la crisis.

Se da por descontado que el hilo se romperá por lo más delgado y que quien se irá de las directivas será García-Peña, pues Gaviria, el patriarca de la organización, encarna el liderazgo natural del Partido, pues obtuvo más de 2.600 mil votos en los pasados comicios.

Diferencias en el Polo


Claro que el episodio de García-Peña y Gaviria podría poner al descubierto diferencias más profundas en el seno de una organización cuya diversidad, que en ocasiones se muestra como fortaleza, también puede comprometer grandes debilidades.

El Polo está hoy conformado por no menos de 10 tendencias que van desde el centro del espectro político, que en política menuda significa estar cerca del presidente Álvaro Uribe, y sectores radicales de izquierda, eso sin contar la diversidad de sectores que representan a los indígenas, a los afroamericanos, a los gays, sindicatos y a las mujeres, entre otros.

www.semana.com

No hay comentarios: