sábado, 19 de julio de 2008

Canciller francés elogió a facilitadores de diálogos con las Farc criticados por Colombia
Bernard Kouchner calificó como "personas excepcionales" a los emisarios francés Noël Saez y suizo Jean-Pierre Gontard, a quienes el Gobierno colombiano retiró del proceso por que no confiaba en ellos.


Kouchner afirmó en rueda de prensa que "hasta el momento" el Gobierno colombiano no le ha informado oficialmente que ya no quería la mediación de Francia y manifestó que no existe "ninguna pelea" con Bogotá.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, acusó a Gontard de haber llevado un dinero para las Farcs en 2001 y 2003, razón por la cual la Fiscalía lo llamó a indagatoria. El gobierno suizo pidió al colombiano "dejar de atacar" a su mediador.

"Jean-Pierre Gontard es un hombre que conozco desde hace 20 años. Jean-Pierre Gontard, Noël Saez, son personas excepcionales. Las defenderé hasta el final", afirmó Kouchner.

"Fueron allá (en la selva colombiana) veinte veces arriesgando sus vidas", subrayó.

Saez, que viajó en el avión presidencial francés que llevó a Ingrid Betancourt a Francia con su familia, había confirmado a la AFP que junto con Gontard se entrevistó con "un hombre de confianza" del jefe de las Farc, Alfonso Cano, poco antes de la liberación de los rehenes.

Kouchner afirmó que tenía "las mejores relaciones" con el gobierno colombiano, y que este no notificó que ya no quería mediación.

"Estamos a su disposición (...). Seguiremos jugando nuestro papel llamando la atención sobre los rehenes que siguen presos", agregó.

AFP


www.semana.com

No hay comentarios: