sábado, 19 de julio de 2008

De mediadores a acusados
El suizo Jean-Pierre Gontard y el ex ministro Álvaro Leyva están siendo investigados por la Fiscalía por, presuntamente, haber transgredido su función como mediadores de paz. Otras figuras que también han jugado el papel de mediadores, como Piedad Córdoba, Lázaro Viveros y Carlos Lozano, también terminaron bajo el ojo de la justicia.
Fecha: 07/16/2008 -
El facilitador suizo Jean-Pierre Gontard es investigado por la Fiscalía General por el presunto delito de concierto para delinquir que habría cometido al transportar 500 mil dólares que eran de la guerrilla de las Farc y que serían producto del pago de un secuestro.

La decisión de la Fiscalía fue tomada a partir de la declaración del ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien señaló que información encontrada en el computador del jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’ relaciona a Gontard con el transporte a Costa Rica del medio millón de dólares que fue decomisado en marzo pasado.

Este dinero sería el producto del pago de un rescate que hizo el laboratorio farmacéutico Novartis a las Farc a cambio de la liberación de dos empleados de la empresa que estaban secuestrados. La transacción se habría realizado en el 2001 cuando Gontard realizaba funciones de mediador aprobadas por el Gobierno colombiano.

El presidente de Novartis en suiza negó que Gontard hubiera sido emisario de un rescate para la liberación de sus empleados.

El gobierno de Suiza pidió este martes que cesaran los ataques contra el facilitador Gontard a través de un comunicado en el cual resalta que tanto él como Noel Saez, facilitador francés, han trabajado “a veces poniendo sus vidas en peligro con el fin de salvar vidas y liberar a personas retenidas en condiciones muy duras”. El comunicado, además, explica que gracias a las labores de Gontard se logró la negociación entre las Farc y la empresa Novartis para lograr la liberación de dos secuestrados.

En las únicas declaraciones que ha dado después de la Operación Jaque, el 6 de julio Gontard dijo que no le extrañan los riesgos que acarrea ser mediador.

“En todos los trabajos de mediación o facilitación existe el riesgo de ser acusado de estar más de un lado o de otro, pero ese es un riesgo que conozco y aunque hay que tratar de minimizarlo, no es trágico. Es una situación clásica”, dijo Gontard a la cadena suiza TSR.

Gontard dijo también que no estaba al tanto del operativo de rescate.

Capítulo Leyva

Desde el pasado 22 de mayo Álvaro Leyva está siendo investigado por la Fiscalía por sus presuntos vínculos con las Farc. Leyva, quien se ha reunido en diversos momentos con miembros del Secretariado del grupo guerrillero para buscar un acuerdo de paz, aparece mencionado en varios mensajes encontrados en el computador de ‘Raúl Reyes’, donde las autoridades dicen que es llamado ‘El profesor’.

Esas menciones, sin embargo, no han sido determinantes para que el proceso en contra de Leyva haya avanzado.

Esta semana, sin embargo, una nueva acusación apareció en contra del ex candidato presidencial. El senador de Colombia Democrática, Miguel De la Espriella, detenido por parapolítica, lo señaló de haber pedido en una reunión a los jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Vicente Castaño que dejaran el proceso de paz con el gobierno en el 2004.

De esta forma, según De la Espriella, se atentaría contra la gobernabilidad y la reelección de Uribe. Posteriormente, se iniciaría una negociación de paz entre las Farc y el gobierno de turno.

La acusación fue hecha durante la audiencia de juzgamiento por parapolítica en contra de Reginaldo Montes, senador de Cambio Radical.

A través de un comunicado, Álvaro Leyva explicó que las reuniones que ha tenido a lo largo de 25 años han sido en razón de la mediación en el conflicto colombiano y que “lo que pretende ahora Miguel De La Espriella es judicializar mis iniciativas de paz agregándole sus propios pecados. Si mis reuniones hubieran constituido delito, la Fiscalía me habría procesado al conocer la publicación de Semana (febrero 27 de 2006).

También está siendo investigada la senadora liberal Piedad Córdoba, designada mediadora entre agosto y noviembre del año pasado y Wilson Borja, del Polo democrático, quien hace parte de la comisión de paz la Cámara de representantes.

La lista la completa Lazaro Viveros, ex asesor de paz del gobierno de Pastrana, a quien lo investiga la Fiscalía por su posible vinculación con las Farc.


www.semana.com

No hay comentarios: