sábado, 19 de julio de 2008

¿Crimen, infracción o conducta atípica?
Hernando Salazar
Colombia



El uso de al menos un emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la operación que liberó a 15 rehenes en poder de la guerrilla de las FARC generó controversia en Colombia.
Amigos y opositores del gobierno se trenzaron en una discusión sobre si el episodio constituyó un crimen de guerra, una infracción al Derecho Internacional Humanitario o simplemente una conducta atípica.

Por un lado, el senador Hernán Andrade, del Partido Conservador, dijo que él no cree que "el gran éxito militar del 2 de julio se opaque" por el episodio conocido en las últimas horas.

Roy Barreras, otro legislador que apoya al presidente Álvaro Uribe, afirmó: "Los héroes de la patria que liberaron a los secuestrados merecen todo nuestro reconocimiento".

Y el vicepresidente Francisco Santos sostuvo que quienes habitualmente atacan los bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, como las ambulancias, son los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Cuando le preguntaron si debía haber una investigación penal por el hecho, Santos dijo: "Sería el mundo al revés".

Maquiavélico

Por el contrario, el profesor de derecho constitucional Mario Madrid-Malo criticó el hecho de que "algunas personas declaren públicamente que en la Operación Jaque nada merece reproche, porque gracias a ella se obtuvo la liberación de 15 rehenes de la guerrilla.


Los héroes de la patria que liberaron a los secuestrados merecen todo nuestro reconocimiento
Roy Barrera, parlamentario

"Esto no es otra cosa que justificar los medios por el fin, en la más pura línea del amoralismo político, difundido por Maquiavelo", sentenció en entrevista con BBC Mundo.

Para Carlos Gaviria, presidente del opositor Polo Democrático Alternativo, "la confesión de (el presidente) Uribe es de una gravedad suma. Gota a gota van conociéndose cosas, que van a opacar la Operación Jaque".

"No me anticipo a decir qué puede conocerse. Se van a conocer más detalles. Uno podría tener sospechas de que la operación no fue tan impecable como la presentaron inicialmente", le dijo a BBC Mundo.

Sin perfidia

Por ahora, el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, ha dicho que, no obstante la revelación del gobierno, no hay elementos para iniciar una investigación por el delito de perfidia, castigado por el Código Penal colombiano.


Uno podría tener sospechas de que la operación no fue tan impecable como la presentaron inicialmente
Carlos Gaviria, Polo Democrático Alternativo

En una breve declaración, el CICR recordó que "debe tener la confianza de todas las partes en conflicto para llevar a cabo su acción humanitaria".

Por su parte, Mario Madrid-Malo puntualizó que el uso indebido del signo distintivo de la Cruz Roja está prohibido por el protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra.

"El signo de la Cruz Roja se usa indebidamente cuando personas que toman parte directa en el conflicto o activan las hostilidades lo emplean para simular el estatuto de protección otorgado por el Derecho Internacional Humanitario a quienes dentro de la guerra no deben ser objeto de ataque", explicó.

Mentiras

El destape del episodio recordó el diálogo sostenido en directo por televisión la noche del 2 de julio pasado entre el presidente Álvaro Uribe y el Comandante del Ejército, general Mario Montoya.


"Mi general, para repetirle al mundo, nuestros helicópteros no llevaron insignias", dijo aquel día el presidente Uribe.
"Ninguna insignia, señor presidente, ninguna insignia, ni de Cruz Roja, ni de nada parecido, ni de ninguna misión humanitaria, absolutamente. Era una misión especial", respondió el general Montoya.

Sin embargo, pocos días después surgieron conjeturas sobre el uso de insignias de la Cruz Roja en la operación que permitió la liberación de Ingrid Betancourt y de 14 personas más.

El pasado 12 de julio, cuando le preguntaron por esas dudas, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, le respondió a un periodista: "Emblemas de la Cruz Roja no pudo haber visto, porque el general (Fredy) Padilla (Comandante de las Fuerzas Militares) dio instrucciones claras, categóricas y perentorias: No se puede suplantar ninguna organización internacional".

Más allá de las interpretaciones jurídicas por la utilización de un emblema en la operación de rescate de los secuestrados, muchos se preguntan qué tanto puede afectar ese episodio futuras operaciones de ese organismo en Colombia, donde existe un conflicto armado desde hace más de cuatro décadas.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/newsid_7510000/7510806.stm

Publicada: 2008/07/16 22:51:18 GMT

© BBC MMVIII

No hay comentarios: