lunes, 11 de agosto de 2008

Camioneros rodean Ministerio de Transporte; trancones en la Av. el Dorado con Cra. 50 y alrededores
Publicado el 08-08-2008
Protestan por incumplimiento en tabla de fletes. Autoridades sugieren a conductores tomar Av. de las Américas y 1 de mayo en el sur; la 63 y 68 en el norte, la 68 por oriente y Av. 68 por occidente.


La Avenida Boyacá, sentido sur-norte, la más afectada. Luego seguirán por la Avenida de La Esperanza, hasta la carrera 50, y tomarán la calle 26.

La segunda ruta, de los camioneros, parte desde el occidente de la ciudad, más exactamente desde el puente del río Bogotá con la calle 13, se dirigirá por esa misma vía hasta la carrera 50, para luego tomar la avenida Eldorado hasta el CAN, donde está ubicado el Ministerio.

Se trata de unos 200 cabezotes de tractomulas y camiones que desfilan por vías de Bogotá. En el punto de la Avenida Boyacá con Avenida Esperanza, los conductores bajan de sus vehículos y los dejan atravesados sobre la vía. Salieron desde las 10:30 a.m., lentamente desde Fontibón y Soacha.

Los organizadores de la caravana coordinaron la movilización con la Policía Metropolitana para minimizar el impacto en el tráfico sobre las vías por donde circulen.

Jorge García, presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Camioneros, dijo hace unos minutos que los conductores llegarán al Ministerio de Transporte a la 1:00 p.m. aproximadamente. Una vez estén allí, definirán hasta qué hora mantendrán estacionados sus automotores.

Piden que el Gobierno los escuche y tome acciones frente a la problemática de los transportadores de carga por carretera. "Esperaremos lo que sea necesario. El Ministro -Andrés Uriel Gallego- debe escucharnos y actuar. Él dice que nos ha cumplido, pero eso no es así", afirma.

"Por ejemplo, No vemos voluntad para ejercer un real control sobre la tabla de fletes y el porcentaje que se debe pagar como reconocimiento al valor agregado de las empresas de transporte, a esto se suman otras problemáticas, como el modelo de chatarrización o las opciones que da al modelo de transporte denominado renting", agrega.

Dos semanas de paro

El paro, que llega a su segunda semana, tiende a afectar economicamente al país. Distintas regiones han comenzado a sentir desabastecimiento de alimentos, mientras en Bogotá las bodegas están cada vez más llenas de productos que no han podido ser distribuidos a los diferentes centros de abasto del país.

El lunes pasado, el Gobierno anunció escolta militar para los camiones que no participen en el paro de transportadores. Sin embargo, el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Jorge García, no le dio mayor importancia a ese anuncio.

"Lo que importa, de verdad, -dijo García- es que nos manifiesten su intención de dialogar, no que tomen medidas de fuerza".

De acuerdo con el Gobierno, habrá caravanas escoltadas por el Ejército y la Policía para el envío a los puertos de productos como el café para exportación y de maíz con destino al interior, que están represados en el puerto de Buenaventura, como consecuencia de la huelga.

Por su parte, García dijo que "mantenemos nuestra intención de diálogo. Hoy, a través de los medios de comunicación, le pedimos al Ministro de Transporte que convoque una rueda de prensa para informarle al país nuestra situación".


Portafolio.com.co

No hay comentarios: