lunes, 11 de agosto de 2008

Unos 150 mil camiones y tractomulas se unirían este lunes al paro de ese gremio en todo el país

Foto: Archivo

Según los transportadores, más de 150.000 vehículos de carga dejarán de trabajar desde hoy en toda Colombia. Representan casi el 90 por ciento del parque automotor.

Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, aseguró que la cifra mencionada representa una inactividad de hasta el 90 por ciento del parque automotor del país.


Nemesio Castillo confirma que continúa el paro de camioneros (La W) Pero esos cálculos contrastan con los de la Policía de Carreteras que señalan que hasta este domingo los conteos en peajes mostraban que la disminución del tránsito de camiones no alcanzaba el uno por ciento.

Incertidumbre por alimentos

Tras cinco días de inactividad, voceros de los transportadores señalaron que ya lograron inmovilizar la mayoría de vehículos en Medellín, Cali, Buenaventura, Cúcuta e Ipiales.

Esto comenzó a afectar el flujo de productos (incluidos alimentos) en esas regiones y en países vecinos.

Al respecto, la Sociedad de Agricultores de Cololombia (SAC), indicó que si bien el abastecimiento continúa siendo relativamente normal, es evidente que en algunas plazas las reservas ya comienzan a deteriorarse.

El paro será como medida de presión para que los empresarios cumplan el Decreto 2663 que establece un reconocimiento de 12,5 por ciento sobre el valor del flete por tonelada transportada.

En cualquier caso, Ramírez dice que aunque el gremio confía en la palabra del presidente Álvaro Uribe -cuando, hace más de un mes, se acordó respetar la tabla de fletes- la situación es crítica porque el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, " ha desdibujado el acuerdo: "Los costos operativos están disparados y la subutilización del parque automotor. Tenemos capacidad para movilizar 220 millones de toneladas y al año sólo se transportan 122 millones".

El malestar de los transportadores aumentó el viernes pasado tras conocerse la Resolución 003175 que reglamentó la tabla de precios de los fletes.

"Allí se reconoce la liberación del precio de los fletes, pero se advierte que no se aplica a los contratos celebrados antes del primero de agosto del 2008", dice Ramirez.

Los camioneros también piden que se dé una adecuada chatarrización de los vehículos viejos, que se materialice pronto la promesa oficial de obtener una línea de crédito con Bancoldex por 2.000 millones de pesos para aliviar deudas del sector y que se revise la opción de crear una política de subsidio para combustible.

Y reiteraron su disposición al diálogo. "Buscamos un gana-gana para todo el país y por eso vamos a tratar de generar canales de diálogo permanente ", enfatiza Ramírez.

La negociación está empantanada

Jairo Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Carga por Carretera, (Asecarga), delegado por el ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, para un acercamiento con la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), afirma que "luego de lograr que cada frente se sentara a hablar sobre la famosa tabla, no se llegó a un acuerdo porque a la ACC les parecieron muy altas la rebajas en los (precios de los) fletes y en eso están empeñados. La etapa en la que estamos es preocupante y la economía se puede recalentar. Nadie quiere ceder", concluye.

Por su parte, Jorge García, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, dice que con el paro de más de 150 mil vehículos lo único que se busca es un nuevo diálogo con el presidente Uribe, porque "hasta el momento vemos que no hay voluntad política".

"La Resolución del viernes no nos ofrece ninguna garantía en el incremento del precio de los fletes y por eso mantenemos la inmovilización", puntualizó Ramírez.

Alta inactividad en Buenaventura y Barranquilla

Olga Suba, directora operativa de la ACC en Barranquilla, aseguró que en la ciudad hay ya 2.000 tractomulas inmovilizadas "que mantienen represadas unas 70.000 toneladas de productos".

Los vehículos inactivos se encuentran parqueados en la zonas franca y portuaria, así como en el secdel puente Pumarejo. "Las empresas de transporte no han abierto sus puertas", señaló Suba, tras realizar este domingo un recorrido por la ciudad.

Entre tanto, en el occidente del país, pese a que las autoridades reportan normalidad en el tránsito de carga, el presidente de la ACC, Nemesio Castillo, dijo que en Buenaventura hay unos 15.000 vehículos de carga inmovilizados, otros 4.800 en Nariño y 1.500 en Cauca.

"Esto no es un paro de camioneros, sino de transportadores -afirmó Castillo-. Por eso, nos están apoyando hasta compañeros que manejan carros de carga pequeños de 3 ó 4 toneladas".

Afectado comercio con Venezuela

Cerca de 4.800 camiones se encuentran guardados en diferentes parqueaderos del área metropolitana de Cúcuta, según Jairo Gómez, vocero de la Asociación Nacional de Camioneros en Norte de Santander.

Uno de los sectores más afectados por la parálisis del transporte de carga han sido los exportadores de carbón, que han dejado de sacar al día unas 6.000 toneladas del mineral, que movilizan unas 200 tractomulas hacia los puertos colombianos y venezolanos, pero que siguen guardadas en los parqueaderos.

Con el paro también se han dejado de movilizar alrededor de 4.000 toneladas diarias de productos que corresponden al intercambio comercial entre Venezuela y Colombia.

Leonardo Méndez, gerente de Colfecar en Norte de S., señaló que la situación es especialmente difícil, "ya que llevamos seis meses en los que el intercambio comercial por la frontera ha decaído".


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