sábado, 2 de agosto de 2008

Condenan a 35 años de cárcel a dos soldados por muertes fuera de combate
El Tribunal Superior de Medellín halló culpables de la muerte de tres personas ocurridas hace tres años en Dabeiba (occidente del departamento).


Los soldados profesionales Juan Carlos Padierna y Jhon Jairo Soto, adscritos a la Cuarta Brigada del Ejército, hacían parte de un grupo de 31 uniformados que patrullaba el 9 de mayo del 2005 por el Cruce de Termales, donde reportaron como muertos en combate a Reynel Antonio Escobar y a los hermanos Juvenal y Mario Guzmán, y reportaron como guerrilleros de las Farc.

Inicialmente los soldados salieron libres porque el Juzgado 27 Penal del Circuito de Medellín consideró que no había suficientes pruebas en su contra, pero en la apelación interpuesta por un fiscal de Derechos Humanos, el Tribunal consideró que existían elementos para culparlos.

Otros 9 soldados salieron absueltos pero luego fueron condenados por el Tribunal a 35 años y seis meses de prisión.

Se logró comprobar que los efectivos del Ejército sacaron a los campesinos de sus casas delante de sus familias y después los mataron.

Los exámenes de balística demostraron que los proyectiles 5.56 provinieron de los fusiles de los condenados y que no hubo ningún enfrentamiento armado.

Aunque los militares reportaron que gastaron 3.000 balas en el operativo, después cada uno solo dijo haber hecho de a 5 ó 6 disparos.

La defensa presentó varios declarantes quienes sostuvieron que el día de los hechos había 200 guerrilleros de las Farc en el área, lo cual les resultó poco creíble a los magistrados, para los cuales esa información no se compadece con que no hubiera heridos en las filas del Ejército ante tal número de rebeldes.

Además, los cadáveres fueron sacados del área supuesta de combate en un helicóptero hasta Medellín, en vez de hacer la necropsia en Dabeiba, que era la población más cercana, como lo ordena el procedimiento regular.

www.eltiempo.com

No hay comentarios: