sábado, 2 de agosto de 2008

Gran poder han acumulado los dos sicarios más allegados al ex 'para' 'Don Berna'

Foto: EL TIEMPO

En los sectores que controlaba 'don Berna' empezó la búsqueda de 'Yiyo' y 'Memín'.

El presidente Álvaro Uribe ha dado la orden directa a la Policía de Medellín de perseguirlos hasta capturarlos. Uno de los pistoleros es investigado por el asesinato el lunes del ex vocero de las Auc.


'Yiyo' y 'Memín' llegaron a estar tan cerca de Diego Fernando Murillo, alias 'don Berna' que éste no dudaba en llamarlos "mis hijitos". Son los nuevos jefes de la temida Oficina de Envigado.

Con la extradición de 'don Berna' a Estados Unidos y los acercamientos de Carlos Mario Aguirre, 'Rogelio', con las autoridades de ese país, se despejó el camino para que 'Yiyo' asumiera el mando de la estructura criminal al servicio de la mafia.

De hecho, también ocurrió a su favor la captura hace dos semanas por parte de la Dijín de Daniel Alejandro Serna, alias 'Kener', el jefe del ala militar de la oficina de Envigado conocida como 'los Paisas'.

'Kener', según las investigaciones, hacía fila para remplazar a 'Rogelio'.

Estos dos hombres asumieron tan pronto el mando de la organización, que ni siquiera las autoridades tienen plenamente identificados a 'Yiyo' y a 'Memín'.

Sin embargo, las averiguaciones los han llevado a establecer que se trata de mandos medios del desmovilizado bloque Cacique Nutibara, bajo el mando de 'don Berna'.

Lo cierto es que en el 2000 y tras el asesinato de 'Semilla' -hermano de 'don Berna'-, 'Rogelio' asumió el mando de la Oficina y nombró a 'Yiyo' para manejar el cobro de extorsiones y vacunas a tenderos, transportadores y comerciantes informales en el sur y suroriente de Medellín.

Entre los sectores de mayor control de 'Yiyo' estarían unos 18 barrios de la comuna 8, entre ellos Villa Liliam y La Sierra, dos enclaves del extinto bloque Cacique Nutibara.

'Yiyo' también comenzó a sonar con fuerza desde la noche del lunes, horas después del asesinato de Antonio López Jiménez, 'Job', el ex vocero político de las Auc y mano derecha de 'don Berna'.

Las investigaciones que adelantan los organismos de inteligencia incluyen en la lista a 'Yiyo' como posible autor intelectual del crimen.

Una de las piezas que analizan es la injerencia que tiene 'Yiyo' en los 18 barrios en los que hacía presencia 'Job'.

Entre tanto, de 'Memín' se sabe que fue otro hombre de los que se movió por las comunas de Medellín y organizó al lado de sus compañeros las llamadas 'barridas' contra las milicias de las Farc.


www.eltiempo.com

No hay comentarios: