Disolver partidos que tengan nexos ilegales, proponen Notables en propuestas para reforma política
Foto: EL TIEMPO
Desde el 11 de junio, los miembros de la Comisión de Notables trabajan en las propuestas que hoy entregarán al presidente Álvaro Uribe.
Más de 30 recomendaciones serán entregadas hoy al presidente Álvaro Uribe en un documento de casi 100 páginas. Se volverá a proponer la 'silla vacía', pero a partir de 2010.
Dos temas de la reforma propuesta por los notables 'no le sonaron' a Álvaro Uribe Algunas de las propuestas
1. En financiación de campañas sugieren: sistema de anticipos y que sea mixta. Fija topes para las donaciones del 2 y el 4%.
2. El 10 por ciento de los recursos de los partidos deben destinarse para apoyar la participación de mujeres y minorías.
3. En las próximas elecciones solo habrá listas cerradas y bloqueadas, es decir, desaparecería el llamado voto preferente.
4. El umbral tendría dos efectos: uno, para conseguir cupos en el Congreso, y el otro, para tener la personería jurídica.
Basados en experiencias de Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial, y de España, muy recientes, la Comisión de Ajuste Institucional propondrá hoy crear sanciones muy severas para evitar una nueva repetición de la parapolítica.
El más duro de los castigos, para las organizaciones políticas, podrá ser su disolución. Eso sí, como resultado de una decisión judicial a cargo del Consejo de Estado.
Pero, además de las experiencias foráneas, "se tendrá encuenta toda la fenomenología doméstica reciente de vínculos de partidos políticos con grupos criminales", dijo uno de los miembros de la comisión.
La decisión de "judicializar a los partidos políticos por vínculos con organizaciones delincuenciales es uno de los pasos más importantes en el camino de depurar de las costumbres políticas", dijo la fuente.
La propuesta es apenas una de las más de 30 recomendaciones que la llamada 'comisión de notables' le entregará a Uribe durante una audiencia en la Casa de Nariño.
Con el de hoy, el Gobierno completa dos borradores de reforma constitucional (una política y la otra a la justicia), que trata de "socializar" con los sectores más interesados: los partidos políticos y las altas cortes.
Se volverá a proponer la sanción de la 'silla vacía' en el sentido de que la curul ocupada por un congresista judicializado, se perderá.
La diferencia con la 'silla vacía' que hizo fracasar la reforma política en junio pasado, es que esta, de pasar, solo tendría vigencia, después del 2010. La enmienda frustrada en séptimo debate, en junio pasado, habría afectado al actual Congreso.
El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio ha dicho que estas recomendaciones pueden ser o no acogidas por el Gobierno. Sin embargo ya anunció que el documento va a ser socializado con los partidos políticos y, a más tardar, el 15 de agosto será radicado el proyecto de acto legislativo en el Congreso.
Dentro de las propuestas que hacen los comisionados se encuentra la de acabar con la suplencias de los congresistas, volviendo al esquema que se implementó en la Constitución del 91, la cual negaba estos reemplazos para vacancias temporales.
Se dice que, de aplicarse, se derogaría la reforma de 2003 en este sentido y solamente habría reemplazo en caso de muerte, incapacidad total o renuncia justificada. Adicionalmente, la iniciativa de los comisionados plantea que si un congresista es objeto de una medida de aseguramiento que lo prive de la libertad su silla quedaría vacía.
Para el caso de los candidatos, se propone revocar o impedir las inscripciones de aspirantes cuando estén inhabilitados.
www.eltiempo.com
sábado, 2 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario