Información de guerrillera que se fugó con un comerciante fue el punto de partida para la operación militar. Ministerio de Defensa sí dará beneficios a la subversiva, conocida como 'Miryam'.
Desde el pasado fin de semana, tropas de la Fuerza de Tarea Omega mantienen un cerco humanitario sobre un campamento del frente 51 de las Farc en el Sumapaz, límites de Cundinamarca y Meta. Allí hay dos secuestrados por los que la guerrilla pidió millonarios rescates.
La operación es la segunda parte de la fuga de 'Miryam', la guerrillera que el pasado sábado se voló con un secuestrado, Juan Fernando Samudio Vergara, y se entregó en un puesto militar en área rural de Cabrera (Cundinamarca).
El martes, mientras Samudio revelaba cómo fueron sus 20 meses de cautiverio, las autoridades seguían definiendo los caminos para que 'Miryam' reciba los beneficios que el Gobierno ha ofrecido a los guerrilleros que se entreguen con secuestrados, especialmente los llamados 'canjeables'.
Ella y Samudio escaparon la noche del pasado viernes de un campamento en el que quedaron otros dos secuestrados, a quienes identificaron como Carlos Arenas y Fernando Yate.
La guerrillera, una santandereana de 35 años, concibió el plan hace nueve meses, tras su llegada al frente 51. El jefe militar de las Farc, 'Mono Jojoy', ordenó su traslado desde el Magdalena Medio a esa columna, con la específica misión de cuidar secuestrados.
Según les dijo a los militares, llegó sin arma y sin mando, como guerrillera rasa, castigada por incumplir la orden de realizar un atentado. Su versión es que usó la plata que le dieron para ese ataque en comprar droga para manejar una crisis de hipoglicemia, enfermedad que la aqueja hace varios años.
El castigo terminó por decidirla a aceptar las ofertas de desmovilización tras 18 años en la guerrilla.
Huida de 'Isaza' la impulsó
Su plan, le dijo ayer al ministro Juan Manuel Santos, cobró más fuerza en noviembre, después de enterarse del heroico escape de 'Isaza' con el político Óscar Tulio Lizcano. Y más aún cuando supo que 'Isaza' había cogido un vuelo rumbo a Francia, ya en diciembre.
Samudio le dijo ayer a 'La W' que para finales de año 'Miryam', una mujer alta, delgada y extrovertida, les empezó hablar de la fuga, pero que al final solo él aceptó. Arenas, que se acerca a los 80 años, no se sintió con fuerzas para la dura travesía y el otro secuestrado no quiso arriesgarse.
Samudio fue secuestrado en Bogotá en mayo del 2007. Su familia había negociado su liberación tres veces y los guerrilleros no habían cumplido.
Por los rumores entre los mismos compañeros de las Farc, 'Miryam' se enteró de que había tropas del Ejército cerca. Convino con Samudio en aprovechar la hora en que ella prestaba guardia para salir del campamento. A las 7:45 de la noche del pasado viernes, mientras entregaba su turno, el secuestrado formó un muñeco en su cambuche con trapos y dejó sus botas. Después salió a esperar a su compañera de fuga en un punto previamente acordado. Caminaron seis horas por el monte y esperaron al amanecer del sábado para contactar la base militar.
"Cuando entregó ('Miryam') el turno me sacó y me dejó a 10 metros del cambuche (...) Nos sentamos a esperar a que amaneciera, de las 2 a las 5 de la mañana. Más o menos a las 6 y 30 vi a un soldado y me paré y le chiflé".
Ahora 'Miryam' dice que quiere no solo volver a ver a sus padres, que son campesinos, sino recuperar a dos hijos que tuvo en la guerrilla y que sus jefes le quitaron siguiendo las reglas del monte.
Están revisando los antecedentes de 'Miryam'
El ministro Juan Manuel Santos dijo ayer, tras una reunión con 'Miryam', que está convencido de que debe premiarse su decisión de huir con un secuestrado.
De hecho, el comerciante que ella trajo de vuelta a la libertad manifestó que estará pendiente de que la guerrillera reciba los beneficios que ofrece el Estado.
Santos también se entrevistó con él, con personal de inteligencia y con el comandante de la Fuerza de Tarea Omega, general Javier Flórez. Dijo que quedó convencido de la versión que le entregaron y sobre la que al comienzo hubo reservas. Será la Fiscalía la que determine, luego de establecer los antecedentes de 'Miryam', si puede recibir beneficios como la excarcelación.
La guerrillera también recibiría recompensa.
REDACCIÓN JUSTICIA
Publicado en
www.eltiempo.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario