8 Enero 2009 - 12:07pm
Por: Elespectador.com
Alias 'Miryan', la guerrillera que liberó y se fugó con su secuestrado, el comerciante Juan Fernando Samudio, reveló que luego de la Operación Jaque y la fuga de alias 'Isaza', se hizo perentoria la orden de asesinar a los secuestrados antes que permitir su liberación. "Que vengan por el cadaver" es la orden impartida desde el secretariado a todo los frentes guerrilleros.
Zenaida Rueda Calderón, alias 'Miryam', dijo que luego de que se fugara Wilson Bueno Largo, alias ‘Isaza' con el ex congresista Lizcano, los comandantes de los frentes ordenaron redoblar la seguridad de los secuestrados y les advirtieron que no los entregarían vivos."A nosotros siempre nos decían que si el secuestrado iba a ser rescatado por el Ejército, había que matarlo, y decían, que nos lo quiten muerto pero no vivo", agregó Miryam, que recibirá beneficios jurídicos y económicos por haber ayudado al comerciante a recobrar su libertad.
Por su parte el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, luego de evaluar el relato de la desmovilizada y de Juan Fernando Samudio, determinó que alias ‘Miryam' es merecedora de los beneficios que recibió en su oportunidad ‘Isaza'. Así mismo manifestó que espera a que la Fiscalía aclare si hay procesos penales pendientes contra la desmovilizada.Aunque aún no se ha determinado el valor de la recompensa ni el país al que sería enviada junto con su familia, el jefe de la cartera de la Defensa advirtió que el Gobierno cumplirá con su política de desmovilización para que más guerrilleros tomen la decisión de fugarse y traer consigo a los secuestrados. "La política del gobierno, la oferta del gobierno... (es) Que si hay guerrilleros con secuestrados y los ayudan a recuperar la libertad van a tener beneficios jurídicos y económicos, que eso quede muy claro", aseguró Santos.
En caso de concretarse el pago a la ex guerrillera, sería la segunda en menos de tres meses en recibir beneficios del gobierno por escapar junto a un secuestrado.Finalmente, 'Miryam' que escapó la noche del 2 de enero de un campamento insurgente en una zona del sur del país junto a Juan Fernando Samudio, un abogado y comerciante de 37 años, que estaba secuestrado desde mayo del 2007, expresó que existen posibilidades de que otros guerrilleros rasos huyan y liberen a más secuestrados, pero duda que lo hagan comandantes de las Farc, como Alfonso Cano o Jorge Briceño, los jefes político y militar de la organización, respectivamente.
Publicado en El Espectador
Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/liberacion-de-secuestrados/articulo105361-farc-reiteran-orden-de-matar-secuestrados-antes-permitir-l
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario