viernes, 30 de enero de 2009

Piden FARC delegado internacional para entrega de rehenes

AP
Las FARC pidieron la participación de un delegado de un ``país hermano'' para la entrega de seis rehenes, una
presencia internacional ya rechazada por el gobierno del presidente Alvaro Uribe, según un comunicado rebelde divulgado el miércoles.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) además mantuvieron sin revelar una fecha precisa para esas liberaciones, según el comunicado fechado el 30 de diciembre y divulgado en la jornada en la página de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir notas de los insurgentes.

El breve mensaje está dirigido a la senadora del opositor Partido Liberal, Piedad Córdoba, a quienes ya los rebeldes habían anunciado en diciembre que entregarían a los seis secuestrados: el ex gobernador del sureño departamento de Meta, Alan Jara, el ex diputado del departamento de Valle del Cauca, Sigifredo López; a tres policías y un militar, cuyas identidades no han revelado.

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y la senadora se reunieron en la jornada por más de dos horas en la casa de gobierno y a la salida ninguno de los dos comentó a los reporteros el tema del delegado internacional pedido por los insurgentes, ni tampoco detallaron lo tratado en la cita.

Córdoba apenas destacó que la reunión fue ``muy positiva'', que ``el gobierno (está) en muy buena tónica'' o ánimo para colaborar en las liberaciones y que ella volvería a encontrarse con Restrepo, en una fecha que no precisó.

Dijo además que en el eventual día y lugar en que se produzcan las liberaciones no se permitirán medios de comunicación ``como garantía de que no se van a dar (sic) shows''.

Más tarde, el Comisionado leyó un breve comunicado en el que el gobierno ratifica su confianza en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que participe en las liberaciones y que ofrece todas las garantías para que éstas se concreten.

También dijo que la senadora Córdoba cuenta con la autorización del gobierno para hacer parte de la misión que recoja a los secuestrados.

Patricia Nieto, esposa del ex diputado López, dijo que no le preocupaba que aún se desconociera una fecha exacta para la liberación de su marido. Aseguró que su único llamado era para que tanto del lado del gobierno como de las FARC no se asumieran posiciones encontradas que imposibilitaran la libertad de los rehenes.


``Hemos esperado seis años y ocho meses...nuestro mayor interés es la libertad de nuestros seres queridos'', dijo Nieto en entrevista telefónica.

Jara está secuestrado en Meta desde julio del 2001 y López fue retenido en Valle del Cauca, al suroeste del país, en abril del 2002.

"Los liberados los entregaremos a la senadora Córdoba, acompañada de algún otro representante del movimiento 'Colombianos por la paz' con quienes nos hemos comprometido a tal gesto, y a alguna personalidad democrática de un país hermano o de la comunidad internacional que también sirva de garante'', dijeron las FARC en su comunicado de cuatro puntos.

Los rebeldes no detallaron qué países de la región u otros podrían asistir al acto de entrega.


Tampoco si esa participación internacional es condición obligatoria para realizar la entrega de rehenes.


Aunque ya las FARC habían revelado en otro comunicado el 21 de diciembre, que entregarían a Córdoba a los liberados, la nota más reciente precisa que desean que en el acto participe también algún delegado internacional, además de un representante de ``Colombianos por la Paz'' o una serie de activistas, intelectuales e incluso, parientes de secuestrados y ex secuestrados, que han dirigido en el último año cartas públicas a los rebeldes exhortándolos a liberar a todos los retenidos.

El gobierno de Uribe, ya antes de que las FARC solicitaran esa participación internacional, ha indicado que el CICR --y ahora Córdoba-- es el único autorizado para recoger a los rehenes.

eep


Publicado en
www.exaonline.com

No hay comentarios: