lunes, 26 de noviembre de 2007

Noviembre 23 de 2007 -
'Chepe' Barrera es el primer jefe paramilitar sin beneficios de Justicia y Paz
José María Barrera no se acogió a esta norma sino a la Ley 782 o de orden público, pues las autoridades informaron que no tenía procesos en su contra.


Hace un año, José María Barrera, el desmovilizado jefe 'para' del sur del Magdalena y la Isla de San Fernando, señalado de crear un grupo ilegal que durante casi 20 años azotó con crímenes a 11 municipios de la depresión momposina, el sur del Magdalena y Bolívar, quedó libre por orden del Gobierno.

Barrera salió hace un año del centro Prosocial en La Ceja (Antioquia), donde se encontraban recluidos la mayoría de jefes 'paras' desmovilizados.

Pero esta situación, que pareció beneficiarlo, lo tiene hoy en una difícil situación jurídica.

Barrera podría ser condenado a una pena de 40 años de cárcel en procesos por homicidio y lavado de activos, que fueron reabiertos por la Fiscalía y por los que apenas hace 15 días le dictaron orden de captura.

Fuentes de la Fiscalía dijeron que el ex jefe 'para' deberá ser procesado por la justicia ordinaria, toda vez que nunca se postuló a Justicia y Paz, pues consideró que su único crimen fue haber conformado grupos armados ilegales.

"Ya no puede postularse a Justicia y Paz, debió haberlo hecho al desmovilizarse, porque un 'para' no puede esperar a que lo vinculen a un proceso para postularse", dijo la fuente de la Fiscalía.

Añadió que los procesos contra Barrera, uno de ellos por homicidio, se reactivaron con base en información de testigos que han colaborado con Justicia y Paz.

Igualmente, la Unidad de Extinción de Dominio investiga el origen
de al menos 21 propiedades del ex jefe 'para', cuyo valor se aproxima a los 14.000 millones de pesos. Las propiedades están a nombre de testaferros y familiares.

Barrera, fue capturado en una de sus fincas el 28 de octubre del 2004.

Este hecho aceleró su desmovilización junto con 47 miembros de su grupo, en diciembre de ese año, en el sur del Magdalena. Así, entró a gozar de los acuerdos pactados en Ralito.

El caso del ex jefe 'para' es un campanazo para otros desmovilizados, como Mancuso y Luis Fernando Murillo, 'don Berna', a quienes la Fiscalía les investiga el origen de algunos bienes y cuentas que, al parecer, no confesaron durante sus versiones libres.

REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios: