viernes, 30 de noviembre de 2007

Piedad Córdoba dijo que Presidente Uribe le "calentó el oído" para que participara en proceso de paz

Noviembre 28 de 2007 -
Piedad Córdoba dijo que Presidente Uribe le "calentó el oído" para que participara en proceso de paz

En el debate sobre el acuerdo humanitario realizado por el Congreso, la Senadora afirmó que el mandatario aceptó la posibilidad de una constituyente y negociar con las Farc sin que entregaran armas.

Piedad, que fue recibida con aplausos y ramos de flores que le dieron los familiares de los secuestrados, y un largo abrazo de Gina Parody, habló en un tono moderado sobre su papel en la facilitación.

Pidiéndole sistemáticamente al comisionado Restrepo -que estaba cerca- que desmintiera o ratificara sus afirmaciones, Córdoba contó que en un principio Chávez no quería aceptar su papel mediador.

Apurada por la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, para poner fin a su intervención por asuntos reglamentarios, Córdoba terminó diciendo que no admitirá ser tratada como "terrorista" y que demandará al cónsul de Colombia en Washington, Julio César Aldana, quien reportó a Uribe la versión de que había propuesto un gobierno de transición, con sentido de conspiración.

"Nunca abusé de la confianza del presidente Uribe", dijo.

Desmintió que hubiera hecho llamadas a los generales "a escondidas" y recordó que le pidió autorización a Uribe y al ministro Juan Manuel Santos, para hablar con ellos.

Córdoba dio muestras de creerles a las Farc. Tanto que aseguró que ya habían comenzado a "bajarse del despeje", uno de sus inamovibles.

Dijo que si se hubiera dado la cita entre 'Marulanda' y el presidente Chávez, se habría logrado antes del 31 de diciembre la primera entrega de secuestrados y que en enero se comenzaría a hablar
de un proceso de paz.

Los equívocos, según Restrepo

Luego, el turno fue para el comisionado Restrepo. Tras un extenso recuento de los intentos fallidos del Gobierno para lograr el intercambio, el Comisionado fue cauteloso. Ni un reproche para la senadora, ni mucho menos para Chávez. Al contrario, elogió la mediación que hicieron en estos tres meses largos.

Restrepo, en cambio, la enfiló contra las Farc, reiteró que ese grupo se aprovechó del escenario internacional para posar de políticos, habló de las equivocaciones del proceso y ofreció a guerrilleros, frentes o bloques completos beneficios si entregan a secuestrados, no solo a los de carácter político sino a los que tienen por razones económicas.

Uno de los equívocos de los que habló Restrepo fue la forma como se fue vinculando a "todo el mundo", especialmente a E.U., luego de la reunión de Piedad con 'Trinidad' y 'Sonia'. Restrepo reveló que la cita en ese país se dio por autorización del Gobierno.

Habló de los pactos de confidencialidad y que pidió a los facilitadores que no hablaran con más países, porque las Farc aprovechaban los escenarios internacionales.

No cayó bien al Gobierno saber que las Farc ya estaban en Caracas sin que les hubieran informado. "Luego nos enteramos de la reunión con 'Márquez'". Confesó que no fue tanto eso lo que preocupó, sino que las Farc llegaran pidiendo despeje.

Otro equívoco fue que las Farc no cumplieran con las pruebas de vida, y uno más, que Chávez anunciara en París que Uribe estaba dispuesto a reunirse con 'Marulanda'. Esa alta exposición en medios del proceso, a su juicio, fue minándolo, y la llamada al general Montoya "fue la gota que rebosó la copa (...) nunca vimos avances sustantivos".

Se fueron familiares de los secuestrados

De otra parte, los familiares de los secuestrados se retiraron del recinto después de que la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, no quiso cederles el uso de la palabra, para que rindieran un testimonio.

Gutiérrez prefirió exponer sus ideas, por lo que las víctimas se retiraron ofendidas por un gesto que consideraron descortés.

La Presidenta del Senado aclaró que fue ella la que promovió este debate, la que permitió que se hiciera público y la que autorizó el ingreso de los familiares de los secuestrados.

Informó que los familiares de las secuestrados no pudieron hablar, porque su intervención no había sido autorizada por la plenaria del Senado en la proposición que sirvió para convocar a este debate.

Dijo que hizo un esfuerzo para que dos representantes de los familiares hablaran, pero que estos se retiraron antes del recinto.

Congresistas y Mininterior opinaron

Los senadores uribistas, tal como se los había pedido Uribe, hablaron contra las Farc, del riesgo de que se metan a Venezuela y criticaron a Chávez. "Fuimos ingenuos al pensar que personas que no son amigas del Gobierno no usaran la misión como bandera política", dijo Carlos García, jefe de 'la U'.

Por el lado de la oposición, el liberal Héctor Helí Rojas cuestionó que el Gobierno hubiera cerrado las puertas al intercambio, el lenguaje del Comisionado y el abandono a los secuestrados.

Rojas le dijo a Restrepo que era imposible que el presidente Uribe no supiera cual era el papel de un mediador, y que si designó a Chávez y a Piedad, era porque sabía de sus capacidades.

"A Piedad ya la desprestigiaron, ojalá no la maten con tanta crítica que recibió de la coalición uribista, porque esto no es para risas, ni para montajes. Si la nombraron facilitadora no era para que hablara con la Virgen el Carmen o con el Niño Jesús de Praga, sino que buscara acercamiento entre los actores de este conflicto".

Y agregó: "El lenguaje se está volviendo algo preocupante en la boca de los uribistas, señor Presidente mañana el partido Liberal manifestara todo lo que tiene que decir para respaldar a Piedad Córdoba.

El ministro del Interior, Carlos Holguín, reconoció por su parte la labor de Piedad Córdoba, sus esfuerzos de de buena fe, pero dijo que ella se dejó llevar por la ilusión, por el propósito de llegar a una solución y no apreció las trampas que le estaban tendiendo quienes querían burlarse de ella, de su voluntad.

Holguín refutó a quienes, como el senador Gustavo Petro, dijeron que Uribe no quería el acuerdo humanitario. Afirmó que el mandatario sí ha hecho todos los esfuerzos a su alcance a través de distintos facilitadores.

Dijo que el problema fue que las Farc querían reposicionarse políticamente a través de distintas maniobras. "No podíamos echar por la borda el esfuerzo de muchos años".

Holguín también cuestionó que se comparara al alto Comisionado con 'Manuel Marulanda', en el sentido de que ninguno quiere el intercambio. "No podemos llegar a ese grado de resentimiento, de amargura y de frustración en un debate donde se defiende la dignidad de la patria".

No hay comentarios: