sábado, 29 de diciembre de 2007

Chávez: Lo único que hace falta es la autorización del Gobierno colombiano

Chávez: Lo único que hace falta es la autorización del Gobierno colombiano


Caracas.- El jefe de Estado, Hugo Chávez, aseguró hoy que lo único que hace falta para que se pueda llevar a cabo la liberación de los rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es la autorización del gobierno de su homólogo, Álvaro Uribe.

"En este mismo instante nuestro vicecanciller para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, debe estar entrando en la Cancillería de Bogotá para entregar este documento que tengo en mis manos. Lo único que hace falta es la autorización de Colombia para que se pueda realizar esta operación humanitaria", afirmó.

"Pedimos al Gobierno colombiano colocar las cosas en su justo lugar y cooperar con nosotros", agregó.

Chávez comentó que la puesta en marcha de la operación lo "llena de esperanzas" y evitó referirse nuevamente a la decisión del Presidente Uribe de poner fin a su papel de mediador en el proceso de liberación de los secuestrados.

"A mí me da (todo esto) es un dolor... porque íbamos tan bien. Cuando conversamos con el Presidente (Nicolas) Sarkozy ya la fórmula estaba hecha y pensábamos que se podían liberar no tres sino todos, incluyendo los tres gringos, los norteamericanos pero ya se sabe lo que ocurrió", dijo.

Chávez indicó: "no hemos querido perder tiempo en la elaboración y activación de la fórmula para el rescate y liberación de los rehenes".

Manifestó que tiene muchas ganas de darle un abrazo a Emmanuel, hijo de 3 años de Clara Rojas, nacido en cautiverio, procreado con un miembro del grupo armado y quien también sería puesto en libertad en compañía de su mamá y de Consuelo González de Perdomo.

Las FARC anunciaron el 18 de diciembre la liberación de estos rehenes.

El mandatario nacional expresó que ha sostenido conversaciones con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y los jefes de Gobierno de Francia, Nicolas Sarkozy, de Cuba, Fidel Castro, de Ecuador, Rafael Correa y de Bolivia, Evo Morales y que ellos designaron a comisionados de sus respectivos países para trasladarse hasta territorio nacional y colombiano para que se realice la operación que liberaría a los rehenes.

Aseveró que "si la operación arrancara mañana en la mañana pudieran estar libres antes de que caiga la noche Clara, Consuelo y Emmanuel".

El Presidente aclaró que no participará personalmente en la caravana aérea, sino que ha designado al ex ministro de Interior y Justicia (MIJ), Ramón Rodríguez Chacín, como coordinador general del operativo.

Dicha operación de rescate fue denominada "Transparencia".

Anunció que también tiene "listo un grupo de aeronaves" para recoger a los tres rehenes, acotó el mandatario, quien mostró los aeropuertos venezolanos desde los cuales podría partir o retornar la que denominó "caravana aérea humanitaria" en busca de los liberados en Colombia.

Explicó que la operación incluye variables sobre los lugares desde los que se iniciaría en territorio venezolano, pero la primera fase terminará en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Villavicencio, capital del departamento del Meta.

"Allí se quedarían los pequeños aviones, Falcon 90, y de allí partirían los helicópteros, equipados con tanques de combustible suplementarios, hacia el punto de encuentro con las FARC, que es secreto", puntualizó.

"Se moverán en una dirección desconocida hasta ahora. Ni los pilotos saben las coordenadas a las que se dirigirán. Solo lo sabrán al despegar de Villavicencio", acotó.

"Es una exigencia de las FARC que entiendo y parece obvio que así sea", añadió el gobernante.

Chávez señaló que el momento de la entrega de los rehenes "será crítico" y adelantó que antes de que los helicópteros reinicien el vuelo deberán dar tiempo a los guerrilleros de las FARC que hagan la entrega se internen en la selva.

"Creemos que el gobierno de Colombia lo entenderá. Espero que no ocurra nada", afirmó.

Posteriormente, y ya con los rehenes en los helicópteros, se verá si vuelven a Villavicencio o se trasladan directamente a territorio venezolano, cosa que dependerá del lugar en el que se haga la entrega.

Chávez dijo que los helicópteros están provistos de equipos médicos y personal sanitario para cubrir cualquier eventualidad.

El Presidente también invitó al gobierno colombiano a que designe también un comisionado que se una a los que enviarán los países colaboradores para que sean testigos de la operación.

Aclaró que en ningún momento, durante el desarrollo de la operación, las autoridades venezolanas tienen previsto incursionar en territorio neogranadino de manera clandestina.

"Nosotros no iríamos a territorio colombiano. Eso lo hacen los gringos. Eso, nos lo han hecho. Nosotros no haríamos eso (...) ahora, estaríamos dispuestos a recibir a los rehenes en la línea fronteriza. En el caso de que las FARC lo consideren adecuado", expresó.

El jefe del Poder Ejecutivo subrayó, en reiteradas oportunidades, que el éxito de la liberación de los secuestrados dependerá de la decisión que tome el Gobierno del vecino país.

"Tengo mucha fe en que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, por estas fechas, pueda darnos la autorización", aseveró.

Chávez puntualizó que, en el caso de que el gobierno de Colombia, tuviera algún tipo de duda en relación con el operativo que se pondría en marcha, Venezuela estaría en la disposición de cooperar al respecto.

Por otra parte, reiteró que el gobierno de Estados Unidos, George W. Bush, ejerce presiones sobre Uribe para que no se concrete la liberación de las personas en manos del grupo guerrillero colombiano.

"Presiones gigantescas, inimaginables a veces por ustedes. Intrigas para tumbar la fórmula pero (cuando se dio por terminada la mediación) ésta ya se había logrado", refirió.

La rueda de prensa cuenta con la presencia del embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero y representantes diplomáticos de Francia y Bolivia.

Yolimer Obelmejías Valdez / AFP/ Efe
eluniversal.com

No hay comentarios: