sábado, 29 de diciembre de 2007

Ejército captura a jefe de sicarios de 'Los Mellizos' en Magdalena

Diciembre 18 de 2007 -

Tras regaño de Uribe, Ejército captura a jefe de sicarios de 'Los Mellizos' en Magdalena
El detenido trabajó para Hernán Giraldo, se desmovilizó y ahora estaba con la banda emergente conocida como Los Nevados, integrada por desmovilizados.


John Mario Osorio Salcedo, un desmovilizado del bloque Tayrona de las Auc, fue capturado en un barrio de Santa Marta.

Hace cuatro días, el presidente Álvaro Uribe pidió dejar al descubierto a oficiales y otros militares que estarían colaborando con la banda liderada por los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, 'Los Mellizos', narcos que se colaron en las negociaciones de Ralito y que después se salieron del proceso de paz para seguir con el negocio ilegal.


Además, el Ejército anunció que ofrece 5 mil millones de pesos por informes que permitan la captura de los hermanos Mejía Múnera.

EL TIEMPO supo ayer que la investigación que ordenó Uribe el pasado fin de semana aún no arroja resultados.

"Me preocupa que me ha llamado mucha gente de Santa Marta a decirme que hay oficiales del Ejército que son cómplices de esos bandidos ('Los Nevados'). Y eso no lo podemos permitir. Ojalá hubiera una investigación rápida para sacarlos y mandarlos a la cárcel", señaló el mandatario en un consejo comunal.

Ante los señalamientos de habitantes de la región sobre la supuesta cercanía que algunos militares de dos unidades de Cesar y Magdalena tendrían con estos grupos, el comandante de la Primera División, general Luis Paredes, dijo ayer que hay acusaciones sin piso.

"Ni en Santa Marta, Valledupar y las otras unidades a cargo de la División se ha abierto investigación alguna por esos casos. Esta es una institución grande y no podemos descartar que haya manzanas podridas, pero no hemos detectado ningún indicio de irregularidad", señaló el oficial.

Paredes descartó versiones sobre supuestas propiedades de gente de 'Los Nevados' en la zona turística de Santa Marta y aseguró que allí hay pleno control de las autoridades.

El jefe de sicarios de 'Los nevados'

John Mario Osorio Salcedo, según las autoridades, era el hombre que estaba armando el aparato militar de 'Los Nevados', la banda emergente que los narcos Mejía Múnera están organizando en la Costa Atlántica.

Según el Ejército, este hombre era el jefe de sicarios del grupo y
era el responsable de varias muertes en Santa Marta.

Cooperantes señalan a Osorio como el hombre que cobraba 'vacunas' y hacía rondas con el bloque Resistencia Tayrona en la época en que Hernán Giraldo, jefe 'para' de la Sierra Nevada, no se había desmovilizado.

Después de entregar las armas como un reinsertado más y de eludir la Ley de Justicia y Paz, a pesar de que lo señalan por varios asesinatos, Osorio regresó a la delincuencia y empezó a trabajar con 'Los Mellizos'.

Cuando cayó en el retén que tropas de la Primera División montaron en el barrio 11 de Noviembre, estaba con un hombre identificado como Javier Bolaños. Los dos enfrentan cargos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y homicidio agravado.

www.eltiempo.com
REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios: