jueves, 10 de enero de 2008

Coronel (r) acusado de desaparición de cuatro personas en Vista Hermosa (Meta) está prófugo

Enero 9 de 2008

Coronel (r) acusado de desaparición de cuatro personas en Vista Hermosa (Meta) está prófugo


El coronel Carlos Hugo Ramírez estuvo al mando de la Brigada Móvil que entró a finales del 2005 a la zona rural de Vista Hermosa.Carlos Hugo Ramírez, ex jefe de la Brigada Móvil 12, estaba detenido desde abril en un batallón de Bogotá. Mientras un fiscal lo llamó a juicio otro lo dejó en libertad. Lo buscan desde diciembre.

El pasado 25 de octubre un fiscal de Derechos Humanos lo llamó a juicio.

Ramírez, uno de los oficiales de más alto rango vinculados a casos de violación de derechos humanos, fue acusado por los hechos ocurridos el 3 de enero del 2006 en el caserío Santodomingo.

Ese día Henry Cubides, Carlos Hernando Vargas, Freddy Manuel Causi y Marilyn Martín, que formaban parte de un grupo de detenidos por supuestos nexos con las Farc que luego fueron liberados, fueron bajados de un carro por dos hombres en moto y no se volvió a saber de ellos.

Por el caso, desde abril pasado, Ramírez estaba detenido en el Batallón No. 13 de la Policía Militar en Bogotá.

A comienzos de diciembre una comisión de la Fiscalía se desplazó hasta esa unidad a buscar al coronel para una diligencia judicial. Pero se encontró con la noticia de que unos días antes había abandonado el sitio.

Aunque inicialmente se pensó en una fuga, las averiguaciones demostraron que el oficial (r) salió del batallón gracias a una orden firmada por un fiscal delegado ante el Tribunal de Bogotá que resolvió favorablemente un recurso interpuesto por la defensa para que se revisara la vigencia de la orden de captura.

La medida se tomó el 21 de noviembre, al parecer sin conocimiento de que contra el militar ya existía una decisión de fondo: llamarlo a juicio. El oficial, según supo este diario, recobró la libertad a las pocas horas.

En diciembre los fiscales del caso se dieron cuenta de la falta de respuesta de los oficios que le estaban enviando a Ramírez a la PM-13 y ordenaron una visita. De inmediato ordenaron la recaptura.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que se han realizado varios operativos para detener a Ramírez, pero hasta ahora no hay rastro de él.

Una emboscada, el antecedente

La historia que hoy tiene a la justicia buscando al coronel Ramírez se inició el 27 de diciembre del 2005, cuando en una emboscada del bloque Oriental a una compañía de la Brigada Móvil 12 en zona rural de Vista Hermosa murieron 29 uniformados.

El Gobierno ordenó el inicio de la erradicación manual de coca en la Serranía de La Macarena y una ofensiva militar en la antigua zona de distensión. Ramírez era el comandante de la operación.

Siete días después sus tropas llegaron hasta Santo Domingo, a 3 horas del casco urbano de Vista Hermosa, donde supuestamente se encontraba 'Efrén', jefe del frente 27 de las Farc. Las tropas iban bajo el mando del capitán Milton Corso, también detenido por el caso, acompañadas por un grupo de fiscales.

Dos hombres que servían de informantes señalaron a 11 personas como colaboradoras de las Farc. En el grupo estaban los 4 desaparecidos.

A pesar de que no tenían orden de captura y de la oposición de los fiscales, el capitán ordenó trasladarlos a Vista Hermosa, supuestamente siguiendo lo que había dicho el coronel.

Después de dos días, Ramírez ordenó la libertad de nueve de los detenidos, que supuestamente fueron entregadas al personero, Alex Zárate Hernández. Meses después, el funcionario le dijo a la Fiscalía que eso no era cierto.

Una hora después de su liberación cuatro de ellos tomaron un carro de regreso a Santo Domingo. Pero en el sitio conocido como Campo Alegre, según contó el conductor, dos hombres que iban en una moto los bajaron a la fuerza.

Ejército, pendiente de la Fiscalía

Fuentes del Comando del Ejército explicaron ayer a EL TIEMPO que la libertad del coronel Carlos Hugo Ramírez Zuluaga, ex jefe de la Brigada Móvil 12, se dio luego de una notificación entregada por la Fiscalía General.

De ahí en adelante, aseguraron, no tuvieron más noticias del coronel Ramírez hasta ayer, cuando se enteraron de que había una nueva orden de captura.

El Ejército informó que está pendiente de coordinar con la Fiscalía las acciones necesarias para que el oficial (r) vuelva al confinamiento. Ramírez, reconocido por su liderazgo en la tropa, fue retirado de la institución el año pasado, bajo la facultad discrecional.

www.eltiempo.com

No hay comentarios: