miércoles, 9 de enero de 2008

tres jóvenes en Cauca presentados por el Ejército como guerrilleros

05 de Enero de 2008 -
Polémica por muerte de tres jóvenes en Cauca presentados por el Ejército como guerrilleros
La comunidad del corregimiento de Timba sostiene que eran trabajadores, que fueron detenidos y aparecieron muertos un día después. También cuestionan otras dos muertes.

El reporte oficial dice que la muerte de los tres jóvenes se produjo tras una operación de seguimiento, surgida a partir de una informante. Y que se produjo un enfrentamiento armado en esa zona rural del municipio de Suárez.
El defensor del Pueblo del Cauca, Víctor Meléndez, dijo que se conoció la denuncia de los pobladores y se buscará respuestas a los cuestionamientos frente a estos hechos.

El comandante del Batallón Codazzi de Palmira, coronel Mauricio Peña, aseguró que las tropas llegaron en busca de una célula de las Farc en zona rural de Timba, una localidad en límites del Cauca y Valle. Dijo que se produjo un enfrentamiento cuando varios hombres se opusieron a sus capturas. Y se les encontraron una pistola Browing calibre 765 y dos armas cortas tipo revólver 38 largo.

La operación, en conjunto con la Sijín y el CTI, se cumplió a las 4:00 de la tarde del 31 de diciembre. Peña dijo que entre los hombres muertos estaría un escolta de alias 'químico'. Una fuente dice que los datos los dio una informante, que es menor de edad.

Los allegados y amigos de los tres jóvenes dicen que en la mañana varios uniformados del Ejército llegaron a las casas de los jóvenes y se los llevaron a la fuerza. Y que al día siguiente aparecieron muertos al lado de armas, en la vereda La Ventura. Sabino Chocó dijo que "somos cafeteros y no nos pueden tratar asíi".

Según el coronel Peña, las Farc estaría instigando la protesta y los habrían obligado a viajar en una chiva. El alcalde Clemente Lucumí indicó que la gente está pidiendo claridad. El dirigente comunitario Samuel Carabalí dijo que los muertos eran conocidos como trabajadores y se preguntó: "¿A quién le tenemos que correr?".

No hay comentarios: