miércoles, 9 de enero de 2008

Farc entregaron a Chávez coordenadas para liberación de dos secuestradas

Farc entregaron a Chávez coordenadas para liberación de dos secuestradas
El presidente Venezolano instruyó a su Canciller, Nicolás Maduro, para que solicite autorización al gobierno colombiano con miras a lanzar el operativo de liberación en algún sitio del Guaviare.
El presidente Venezolano Hugo Chávez anunció este miércoles que recibió por fin las coordenadas del sitio en el que las Farc liberarían a la ex congresista Consuelo González y a la ex candidata vicepresidencial Clara Rojas. El dato era indispensable para la continuidad de la operación humanitaria suspendida hace una semana y que pretende el regreso de las dos secuestradas.

Según Chávez, las Farc le hicieron llegar el dato en las últimas horas y se mantienen en la idea de liberar a las dos rehenes, pese a que el gobierno colombiano descubrió que el niño Emmanuel, hijo de Rojas, inicialmente incluido en el grupo de personas a liberar, no estaba en poder de la guerrilla sino que había sido entregado hace cerca de dos años al ICBF.

El hallazgo de la inteligencia militar colombiana develó que las Farc mentían respecto a que el niño estaba en su poder y precipitó la suspensión de la operación de liberación, a la que había sido invitada una comisión internacional liderada por el ex presidente argentino Néstor Kirchner. Tras ese, el segundo fracaso de un intento de ayuda venezolana en menos de dos meses, el gobierno colombiano señaló el ocho de enero que sí está dispuesto a avalar una comisión de apoyo internacional para buscar una salida al drama de los secuestrados siempre y cuando sea imparcial y cumpla dicha labor con prudencia.

Aunque la relación entre Uribe y Chávez no es la mejor, el mandatario colombiano sabe que su homólogo venezolano tiene interlocución e infunde respeto en las Farc. Por esta razón Uribe se abstuvo de cerrar de plano la puerta para una ayuda venezolana, pese a que el Canciller Fernando Araújo había dicho que no se permitirán más mediaciones internacionales. La rectificación al funcionario llegó rápidamente a través de otros miembros del gabinete, incluido el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, quien dijo que sí a la ayuda, pero con condiciones mínimas de respeto.

Este miércoles, cuando se esperaba una respuesta de Chávez a las condiciones del comisionado Restrepo, el presidente venezolano sorprendió con el anuncio de que "hemos recibido de parte de las FARC, ahora sí, las coordenadas en las montañas de Colombia donde están Clara y Consuelo porque gracias a Dios Emmanuel está bien y está en Bogotá".

"Ojalá mañana en la mañana puedan partir (hacia Colombia) los helicópteros” con personal del gobierno de Venezuela y de la Cruz Roja Internacional, agregó Chávez.

Entre tanto, fuentes científicas de la Universidad de Compostela (España), dijeron a Caracol Radio que la contramuestra de ADN del niño hallado en un hogar sustituto del ICBF de Bogotá ratifica el resultado de la muestra divulgada por la Fiscalía en el sentido de que éste sí es el hijo de Clara Rojas.


www.semana.com

No hay comentarios: