martes, 12 de febrero de 2008

De Wilber Varela, alias 'Jabón', sí es el cadáver encontrado en Venezuela

Febrero 1 de 2008 - 1:30 p.m.
De Wilber Varela, alias 'Jabón', sí es el cadáver encontrado en Venezuela
El coronel Néstor Luis Reverol, Director de la Oficina Nacional Antidrogas de ese país, confirmó en Caracas que el cuerpo hallado el miércoles en Mérida es el del capo del cartel del norte del Valle.


El cadáver, encontrado en un complejo turístico del sector de Lomas de Los Ángeles, de esa población, junto al de otro hombre, había sido identificado inicialmente como José Antonio Pérez Chacón, pero el laboratorio de la Guardia Nacional de Venezuela confirmó que "Chacón y Varela son la misma persona, con más de 32 puntos característicos de las huellas dactilares", indicó Reverol.

La fiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, había dicho al fiscal colombiano, Mario Iguarán esta mañana, que "no era necesario" que fuera una comisión de expertos colombianos a ese país para realizar el cotejo.

La necropsia de los dos cadáveres encontrados en Mérida (Venezuela), hecha el jueves en la tarde, reveló que en el homicidio se utilizaron armas calibre 9 mm.

Fuentes del Hospital de Los Andes en Mérida le dijeron a EL TIEMPO que uno de los cuerpos tenía dos heridas de bala en la cabeza y otro, cuatro. Este último tenía impactos en la cabeza, espalda y extremidades.

Los cuerpos continúan en la morgue del hospital, a donde llegaron este jueves a las 10 de la mañana.

La autopsia se llevó a cabo bajo extremas medidas de seguridad. De hecho, solo entró un médico forense y su auxiliar de autopsia. El ingreso a la sala de necropsia estaba custodiada por 10 hombres de la Policía venezolana. Incluso, estuvo restringida para funcionarios del mismo centro médico.

Mientras se desarrollaba la autopsia, miembros del consulado de Colombia en Mérida se acercaron al hospital, donde estuvieron una hora. Salieron a las 4 de la tarde.



Ese día, las autoridades levantaron los cuerpos de Weimar Pérez Aramburu y Antonio Pérez Chacón, que permanecían anoche en la morgue de la capital estatal. La noticia sobre los dos asesinatos fue registrada ayer por el diario Frontera, que reseñó las dudas que existían sobre la verdadera identidad de las víctimas.

El primer cuerpo corresponde a un hombre de mediana estatura y que promediaba los 50 años. Según las informaciones que llegaron a Bogotá, era Varela, el mismo hombre que con el alias de 'Jabón' se abrió paso en el mundo del narcotráfico a sangre y fuego, hasta convertirse en uno de los grandes jefes de la mafia.

Una fuente de la Policía Judicial de Mérida confirmó anoche que los dos hombres tenían múltiples heridas de bala.

Varela estaba calvo. El otro muerto, según las primeras versiones, era un ex policía de entre 25 y 30 años que formaba parte de su seguridad.

Los cuerpos fueron levantados al atardecer del miércoles, pero habían sido descubiertos en la mañana por un dependiente del sitio que iba a hacer aseo.

Según relataron varios testigos, Varela y la otra persona llegaron el martes en la tarde al complejo turístico en compañía de otros dos hombres y alquilaron dos cabañas.

Las identidades con las que se registraron no coincidían con los documentos hallados por la Policía Judicial de Venezuela.

Uno de ellos, según la versión de Frontera, tenía acento árabe y era "grueso y alto".

En la madrugada del miércoles, el vehículo Fiat azul en el que llegaron salió a toda velocidad del sitio.

Por eso, las primeras pistas los señalan como responsables del crimen. "No hubo ninguna irrupción y los vecinos dijeron que no escucharon nada extraño", le relató a este diario una persona que estuvo en las diligencias de levantamiento.

Sin embargo, al menos un disparo quedó en una de las ventanas de la cabaña donde estaban los muertos, la número 6 del complejo. Había rastros de sangre sobre la estufa y varias sábanas ensangrentadas fueron retiradas del sitio por los investigadores. También se encontraron vainillas de armas automáticas.

Los datos preliminares señalan que los hombres llegaron a Mérida desde el Estado Valencia.

"Hasta ahora no se ha presentado un familiar, esposa o hijo de las víctimas al servicio de patología y medicina forense del Hospital Universitario de Los Andes, por cuanto los cadáveres siguen recluidos en este depósito" -dice la versión de Frontera que circula este viernes- (...) Continúa el trabajo que se abrió con el cotejo de los documentos en la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex)".

Una fuente de ese estado dijo anoche que es probalbe que hoy se envíen a Caracas los registros dactiloscópicos de los cuerpos.

Suplantó su muerte

El 'ejército' personal de Varela, los 'Rastrojos', es responsable de centenares de muertes en el Valle, Chocó y Nariño. Con esa banda sostuvo una guerra a muerte con los 'Machos' de Diego Montoya Henao, 'don Diego', el otro gran capo del Norte del Valle y su antiguo socio.

'Macaco', uno de los narcos que terminaron convertidos en jefes paramilitares, medió en esa pelea que bañó de sangre municipios como Zarzal, El Dovio y Roldanillo, en el Valle.

Ante la captura de Montoya, 'Jabón' había empezado a copar de nuevo espacios en el Valle y, sobre todo, en Chocó y Nariño, por donde se mueven decenas de rutas del narcotráfico y hay laboratorios y cultivos de coca. Probablemente con intención de lograr una negociación de paz similar a la que hubo con las Auc, sus 'rastrojos' habían empezado a mostrarse como 'paras' bajo el nombre de 'Rondas Campesinas del Valle'.

La noticia de su muerte fue recibida con cautela, pues apenas el año pasado el capo había intentado simularla, también en Venezuela. En medio de esa fallida simulación, un ciudadano de ese país que tenía gran parecido con el narco fue asesinado y sus huellas fueron alteradas.

Quién es Varela

Wílber Alirio Varela, alias 'Jabón', pasó de ser jefe de sicarios a un temido capo del narcotráfico.

Conocido como 'Jabón' o 'El Negro', tenía procesos en cortes federales de Nueva York y Washington.

Se sabe que inició su accionar delictivo en los años 80 con los hermanos Rodríguez Orejuela, pero luego trabajó con Orlando Henao, jefe del Cartel del Norte del Valle. Se enfrentó con la familia de 'Pacho' Herrera y durante años su enemigo a muerte había sido Diego León Montoya, alias 'don Diego', quien fue detenido en septiembre del año pasado.

Los combates entre los sicarios de 'don Diego', conocidos como 'los Machos', contra los de 'Jabón', los 'Rastrojos', han dejado más de mil muertos en el norte del Valle del Cauca.

Mientras se desarrollaban los diálogos con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, 'Jabón' reclutó a varios de sus hombres para crear un grupo de paramilitares y así acogerse a un proceso de paz. En el 2004 fue solicitado en extradición por Estados Unidos.

Para intentar unirse a los diálogos de paz que se realizaban con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, conformó con sus sicarios de los 'Rastrojos' las Rondas Campesinas Populares, RCP, con accionar en el cañón de Las Garrapatas.

No hay comentarios: