martes, 12 de febrero de 2008

Piden a Uribe desistir de rescate militar de rehenes

Piden a Uribe desistir de rescate militar de rehenes
Notimex
El Universal
Bogotá, Colombia
Sábado 02 de febrero de 2008


Solicitan personalidades de América Latina y Europa al gobierno colombiano sentar las bases de un acuerdo humanitario que facilite el regreso de quienes están en manos de las FARC


Un centenar de intelectuales y académicos de diferentes nacionalidades le pidió al gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe que desista de un rescate militar como opción para liberar a los rehenes en poder de las FARC.

En un documento conocido este sábado, personalidades de América Latina y Europa pidieron al gobierno del presidente Uribe sentar "las bases" de un acuerdo humanitario que facilite el regreso de quienes están en cautiverio.


Los firmantes solicitaron al mandatario abandonar "definitivamente la hipótesis de un rescate militar" y sentar las bases de un acuerdo que permita el intercambio de rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por rebeldes presos.


La guerrilla de las FARC tienen a 750 rehenes, incluidos 44 personas -entre militares, políticos y tres estadunidenses- que ese grupo busca canjear, en el marco de un acuerdo humanitario, por 500 rebeldes que están en prisión.


Los intelectuales y académicos aseguraron en la declaración que "la negociación para la liberación de los secuestrados no debe seguir siendo sometida a juegos tácticos de las partes en medio de estrategias bélicas".


El pedido se produce en momentos en que Uribe ha propuesto cercar los campamentos donde estarían los 44 rehenes, incluida la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.


El mandatario explicó que, una vez que se localice el sitio donde se encontrarían los rehenes, se acudiría a la comunidad internacional para conseguir la liberación de los cautivos por la vía humanitaria.


Politólogos colombianos han advertido, sin embargo, que la iniciativa gubernamental busca el rescate armado de los plagiados, lo que pondría en riesgo la vida de las personas retenidas por el grupo guerrillero.


Las FARC han dado la orden de disparar a los secuestrados en caso de que el Ejército intente rescatarlos, por lo que los familiares de los cautivos han pedido desechar la propuesta del gobierno de intentar un rescate militar.


Entre los firmantes del documento figuran la escritora colombiana Laura Restrepo; el politólogo francés y profesor del Instituto Político de París, Pierre Hassner, y el alemán Klaus Meschkat, miembro del Consejo Científico de Attac-Alemania.


También respaldaron el documento más de 100 académicos y politólogos de Perú, Brasil, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Suiza y Venezuela, entre otros países.

www.eluniversalgrafico.com

No hay comentarios: