martes, 12 de febrero de 2008

Manifestaciones contra las FARCS

Manifestaciones contra las FARCS
Por: Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación:11/02/2008

El lunes 4 de febrero hubo en Colombia manifestaciones con bastantes asistentes contra las FARCS, pidiendo su disolución y entrega total. La campaña fue diseñada y apoyada por el Presidente de la ultra derecha colombiana Alvaro Uribe Vélez. Los poderes del gobierno central sirvieron para que el gobierno nacional incorporara a esas manifestaciones la acción de los gobiernos departamentales y municipales. Fue pues, un movimiento de masas oficial, obra del gobierno Uribe Vélez. Además se incorporaron a ese paro las fracciones más derechistas de los partidos liberal y conservador, de la Iglesia Católica y de las organizaciones de los productores industriales, transportadores, terratenientes y ciudadanía en general.

Las fotografías de la prensa sobre el volumen de las manifestaciones muestran que fue grande el nivel y cantidad de manifestantes que en general se pronunciaban contra las FARCS pidiendo su disolución y la entrega de todos los prisioneros políticos que se encuentran en su poder.

Como fue una manifestación impulsada por el propio gobierno nacional y por los regionales, no hubo espacio para voces discordantes que pidieran también la libertad de los presos políticos de izquierda en poder del gobierno.

Además, las embajadas de Colombia en otros países, con el apoyo y ayuda de grupos políticos y gremios económicos y sociales de ultra derecha, lograron unos mítines en otras naciones en apoyo al gobierno de Uribe Vélez y contra las FARCS.

Naturalmente el mayor y más entusiasta apoyo a la política de Uribe Vélez fue el organizado por el gobierno norteamericano de George W. Bush, quien envió a Bogotá en los últimos días antes de la manifestación, a la secretaria de relaciones exteriores Condoleezza Rice, quien viajó a Colombia acompañada de dos decenas de congresistas norteamericanos republicanos y de algunos demócratas que se oponen al tratado de libre comercio negociado por Bush con el gobierno de Uribe Vélez y contra el cual se han pronunciado libremente las organizaciones sindicales campesinas y políticas como el Polo Democrático que organizó en Bogotá una manifestación propia de protesta contra el gobierno de Uribe Vélez, pese a la represión estimulada desde la prensa y por los discursos ultra derechistas de los sectores más allegados al gobierno Uribe.

Además, de Estados Unidos llegaron varios generales que dirigen las organizaciones militares gringas para operaciones de guerra en el exterior. Esto, unido al anunciado proyecto de trasladar a Colombia la base militar gringa que está en Manta (Ecuador). Los gringos utilizaron un lenguaje agresivo contra el gobierno de Chávez, contra las FARCS y contra la oposición al gobierno Uribe Vélez, quien como cualquier gobernante dictatorial, busca ya su tercera elección presidencial.

Si se recuerda que la ANDI, representante de las organizaciones industriales de Colombia apoyó en mensaje de su propio presidente el golpe militar que se intentó contra el presidente Chávez por la ultra derecha venezolana, queda claro que hay una unidad de clase total, política y militar de las clases industriales y mercantiles colombianas con sus congéneres venezolanos. Que, a su vez, son instituciones sometidas a la voluntad y criterio del gobierno de Washington.

Pero cada vez más queda claro para el pueblo colombiano que el porvenir de Colombia y Venezuela, junto con otros países suramericanos, está ligado a la democracia social y política y al fortalecimiento de la soberanía de nuestros países. Yolanda Pulecio madre de Ingrid Betancur, pendiente de liberación, declaró en Roma que pedirá al Papa que ayude a cambiar el gobierno actual de Colombia y que la guerrilla libere a los secuestrados.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051855&parte=0

No hay comentarios: