martes, 12 de febrero de 2008

'Don Mario', narco ligado a los hermanos Castaño, es ahora el capo más buscado del país

Febrero 8 de 2008 -
'Don Mario', narco ligado a los hermanos Castaño, es ahora el capo más buscado del país
Con el bloque 'Heroes de Castaño', Daniel Rendón Herrera se ha apoderado de áreas de varios ex jefes paramilitares y ha matado a 70 personas cercanas a quienes asesinaron a su amigo Carlos Castaño.


Tiene 43 años, usa reloj Cartier y colonias de marca, maneja prostíbulos y préstamos gota a gota.

Rendón Herrera, también conocido con el alias de 'el Paisano', es hermano de Freddy Rendón, alias 'El Alemán', preso en la cárcel de Itagüí.

Desde hace al menos un año, empezó a apropiarse de los mercados del narcotráfico y de los espacios 'militares' que antes ocupaban los ex 'paras' Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo Bejarano, 'Don Berna' y Ramiro Vanoy Murillo, alias 'Cuco'.

Su avanzada por Antioquia (incluida Medellín), Córdoba, Chocó y Meta ha estado acompañada por el asesinato selectivo de gente al servicio de esos tres ex paramilitares que participaron o comulgaron con el asesinato de Carlos, el miembro de los Castaño más cercano a 'Don Mario'.

Muertes selectivas

Según las autoridades, ya van 70 homicidios en la cuenta del autodenominado bloque 'Héroes de Castaño', al mando de 'Don Mario'.

"El más reciente -dice un jefe ex 'para', recluído en Itagüí- fue el señor que le traía la comida a la cárcel y le manejaba unos negocios a 'Cuco Vanoy".

Hace una semana, el turno fue para Aram Assías, de 54 años, hombre de confianza de Salvatore Mancuso, que estaba supuestamente dedicado a trabajar por la reinserción de miembros de las autodefensas.

Assías fue baleado a plena luz del día (4 p.m.) frente a su casa en Tierralta (Córdoba) por un par de pistoleros que huyeron en moto sin problema alguno.

Quince días atrás, el muerto fue Carlos Londoño Mora, amigo de Assías y quien figuraba como coordinador del plan de proyectos productivos en Tierralta, hoy en el abandono por físico miedo.

Londoño Mora fue Personero en ese municipio durante la alcaldía de Sigilfredo Senior (2000-2003), preso en La Picota por la firma del tristemente célebre Pacto de Ralito.

A los hombres de 'Don Mario' -unos 120 mal contados a quien les paga millón y medio de pesos al mes- también se les atribuye el asesinato de Eduardo Fuentes Sánchez, desmovilizado del bloque Catatumbo (al mando de Mancuso). Y la lista continúa.

Alianzas no santas

El poderío que las propias autoridades le atribuyen a este campesino de Amalfí -que creció con los Castaño y con el también asesinado Miguel Arroyave, 'Arcángel'- radica en cuatro aspectos.

A una alianza estratégica con Vicente Castaño (dado por desaparecido), con Carlos Mario Jiménez, 'Macaco' y con el recientemente asesinado Wílber Alirio Varela; a su reivindicación de la causa de los Castaño (que dejó muchos adeptos); a su arsenal y a la protección que le están brindado autoridades locales en algunos sectores del país.

"'Don Mario' ha conseguido el control absoluto de Valencia, Tierralta y San Pedro de Urabá -dice un oficial de inteligencia-. Ya es el amo y señor y ha conseguido el apoyo autoridades armadas locales que están plenamente identificadas".

Hasta los dientes

Sobre su arsenal, basta con decir que, en los últimos 20 días, le han incautado fusiles, granadas de mortero y de mano, minas Claymore, detonadores eléctricos y decenas de munición.

La más grande incautación fue hace un mes, en zona rural del municipio de Amalfi.

En zonas aledañas -Carolina del Príncipe, Gómez Plata (cuna de los Castaño) y Anorí- la estructura del nuevo capo tiene el mayor número de laboratorios.

Según la Policía y la Fiscalía, con el material incautado el 'Héroes de Castaño' pretendía organizarse en el nordeste y en el Urabá antioqueño.

Pero las intenciones de 'Don Mario' van más allá.

"Quiere establecer un corredor de rutas desde el Urabá, el alto Sinú y el nordeste antioqueño -dice un informe de inteligencia de la Policía- para tomar control de las salidas al mar, en la Costa Atlántica y Urabá".

Para frenarlo, las autoridades elevaron ayer de 100 millones a mil millones la recompensa por información sobre su paradero.

"Que busquen en Córdoba", responde un ex 'para'.

'Mario', ¿con fusiles del barco Otterloo?

En menos de 20 días, Policía Nacional y Fiscalía General le han dado dos certeros golpes a la estructura de 'Don Mario.'

En el primero de ellos, ocurrido el 16 de enero, en el nordeste antioqueño, le fueron incautadas granadas de mano y de mortero, minas Claymore, detonadores eléctricos y 47 fusiles AK-47.

Aunque el arsenal completo es impresionante, lo que más llamó la atención de los investigadores fueron los fusiles, pues parecen provenir del embarque que Carlos Castaño 'importó' en el 2001, en 13 contenedores a bordo del barco de bandera panameña 'Otterloo'.

De los 3 mil 500 fusiles del 'Otterloo', los desmovilizados tan solo le entregaron una mínima parte al gobierno Uribe dentro del proceso de desmovilización de las Auc. Las autoridades trabajan la hipótesis de que con el remanente 'Don Mario' está rearmando a su ejército, un híbrido entre ex autodefensas y narcotraficantes que tiene en jaque a varios sectores de Córdoba, Antioquia y Chocó.

Otro narco en el limbo jurídico

A pesar de las sindicaciones que pesan sobre Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario ', la Fiscalía General lo convocó en octubre del año pasado a Justicia y Paz y su nombre aún figura en ese listado.

La razón: 'Don Mario' aparecía oficialmente entre los desmovilizados de la estructura del Bloque Élmer Cárdenas, entonces al mando de su hermano menor, alias 'El Alemán. Y aunque el Gobierno ha reiterado que quien vuelva a delinquir pierde automáticamente los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, aún no hay un mecanismo legal habilitado para tal fin.

Por ese mismo cuello de botella judicial, personajes como 'Macaco' y Ever Veloza, alias 'HH', están en una especie de limbo jurídico que, incluso, tiene confundidas a autoridades carcelarias y judiciales.

Mientras se aclara el panorama, en las entrañas de las ex Auc se vive una clara tensión pues Salvatore Mancuso y alias 'Cuco', a quien 'Don Mario' le ha venido eliminando gente, comparten cárcel con 'el Alemán' quien se declara ajeno a las actividades de su hermano mayor.

www.eltiempo.com

No hay comentarios: